Rafael Rodríguez: “El arte me dio una nueva dirección en la vida”

Un selfie del joven pintor. 

Conversación con el pintor salvadoreño Rafael Rodríguez, quien solamente le bastó un poco de motivación y dedicación en sus años de educación secundaria, para descubrir sus aptitudes para la pintura. Desde entonces se ha dedicado no solamente a pintar llamativos cuadros, donde resalta el arte representativo o figurativo —que reflejan la frustrante historia de un inmigrante indocumentado—, sino también pinta gigantescos y coloridos murales.

Por Ramón Jiménez

—¿Has tenido alguna participación —en forma directa o indirectamente— en el hermanamiento del condado de Montgomery con el Departamento de Morazán, El Salvador?

Sí, hace unos cuantos años Sister Cities tuvo un evento para recaudar fondos para Morazán. A través de Evelyn González yo fui invitado a ser voluntario para el evento. 

Un mural ya listo. Foto: Margaret Boozer, directora de Red Dirt Studios.

—Sé que naciste en el Departamento de La Unión pero la mayoría de tu niñez y adolescencia la pasaste en Morazán, antes de emprender viaje a Estados Unidos ¿Te sientes identificado con el lugar donde viviste más tiempo?

El lugar donde crecí es prácticamente la frontera entre Morazán y La Unión, solo que mi casa estaba en el lado de Morazán. Me identifico con el área en general. 

—¿Qué cosas recomiendas que se deberían hacer a través de ese hermanamiento?

Creo que el hermanamiento está haciendo un gran trabajo al conectarse directamente con las personas en las comunidades de Morazán, ya que son ellas las que en verdad saben cuáles son sus necesidades. Las personas del condado Montgomery pueden tener una mejor perspectiva acerca de la diáspora salvadoreña en el condado y un mejor entendimiento de cuáles son los proyectos que serían efectivos en Morazán. Creo que se debería fortalecer esa relación entre ambas comunidades. 

—Sé que eres un prolífico pintor, ¿cuándo se empezó a desarrollar dentro de tí ese deseo de pintar?

El arte me dio una nueva dirección en la vida. No sé que sería de mi sin el arte. Creo que todo comenzó en el 2015, cuando tomaba como requisito de la escuela secundaria una clase de arte en la Northwestern High School, en Hyattsville, Maryland. En ese entonces era mi sed de oportunidades y mis maestros los que me inspiraban a nutrir mi arte. Pero a medida me aventuraban en este mundo, me he dejado llevar por el arte como una roca que rueda colina abajo y que con cada vuelta gana mas velocidad. 

—Te he escuchado decir que “el arte te ha traído hasta donde te encuentras hoy” ¿Lo tomas como una profesión o un pasatiempo?

Cuando comencé, mi arte sí era como un pasatiempo. Hoy en día, me encuentro entre compromisos de la vida, tratando de hacer cuanto más tiempo para dedicarme a crear. Quizás lo vea como una profesión en ocasiones, porque me gustaría ser profesional, pero la verdad es que en el arte nunca se llega a serlo. Esto es una ruta de aprendizaje infinita. 

—¿Cuál es la técnica que más aplicas en tus obras de arte?

Mi estilo de arte es representativo o figurativo. Me gusta que el espectador comprenda el tema en cuestión o que tenga una interpretación propia cercana al tema. 

Rodríguez con algunos de sus cuadros.

—Puedes mencionar algunos sitios donde has participado con tus obras de arte o has pintado algún mural que se puede ver a simple vista?

Exhibiciones 

Solo 

-2018 In My Shoes. Solo show, Red Dirt Studios, MD

Grupo

-2021 Entre/In Between, American Poetry Museum, Washington, DC

-2019 Hispanic Heritage Exhibition, Publick Playhouse, MD

-2019 Emerging Painters of the East, Embassy of El Salvador 

-2018 Perspectivas Latinas, Anne Arundel Community College

-2018 Studios (In My Shoes). Art Works Now, MD

-2018 Generation Zero. Riverside Art Museum, CA                                                   

-2018 Passages exhibition. Target gallery, Torpedo Factory VA                

-2017 The Latino Diaspora, University of Maryland, College Park, MD

-2017 Salvador Home and Belonging, Montgomery College Art Center, MD

Murales

-2021 (Primavera Rubi) Mural at Chillum Center. Dimensions: 32×100 feet. 3130 Queens Chapel Rd, Hyattsville, MD 20782

-2019 ALDI, Store #6, 3025 Hamilton Street, Hyattsville, MD 20782

El pintor preparando el sitio para un mural. Foto: Deuce Lucas.

—¿Qué es lo que más reflejas en tus pinturas?

Mis pinturas reflejan la frustrante historia de un inmigrante indocumentado. Creo que casi todo inmigrante que ha llegado a este país como indocumentado, se pudiera identificar con mis pinturas. Ya voy para 9 años de estar en este país sin ningún permiso de trabajo o de estudiante y ha sido frustrante, pero eso no me ha detenido y primero Dios no me detendrá. Es por eso que hice la referencia a la roca que rueda colina abajo. 

—¿Has estudiado o estudias arte a nivel universitario?

A pesar de todos los retos, gracias a Dios y personas generosas de la comunidad en la que vivo. Después de un largo año de intentos por ingresar a diferentes universidades pude hacerlo en Montgomery College. Hoy tengo un Asociado en Arte, y si Dios lo permite, iré por la licenciatura. 

—¿Cuentas con tu propio estudio para hacer tus trabajos?

Desde el 2017 cuento con un espacio que la artista Margaret Boozer me ha dejado en su estudio. Los estudios se llaman Red Dirt Studios. 

—¿Çuál es tu mayor sueño o meta de lograr a través del arte?

Me gustaría tener un estudio amplio, ser profesor de arte y de alguna manera contribuir para crear mejores oportunidades para la juventud en El Salvador. 

Para muestra, un botón.

—¿Que recomiendas a otros jóvenes latinos que desperdician su tiempo en vaguedades, en lugar de prepararse en cualquier campo productivo?

Yo diría a los jóvenes en general que la vida es como un suspiro. Debemos aprovechar cada minuto de nuestras vidas. Que no se dejen empujar por la colina equivocada. Yo sé que no vivimos en un mundo perfecto, pero nosotros podemos cambiar el mundo al comenzar por nosotros mismos. Todos somos capaces de aprender cosas buenas e impresionantes. Solo necesitamos un poquito de motivación y dedicación. Una vez que nosotros dedicamos un poquito de tiempo a algo positivo, eso nos atraerá y todo comenzará a rodar por la dirección indicada. Es hermoso hacer el bien y ser productivo. 

Dando los últimos toques a una llamativa flor.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Desaceleración en China

  • Concurso “Miss World Peru-USA 2022”

  • Rodríguez Cuadros en Conferencia Anual de Peruanos en New Jersey