Foto: Finance.yahoo.com
Por Isaac Cohen*
El presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell describió el recorte de la semana pasada en la tasa de interés de los fondos federales, en más de lo esperado, como “una recalibración apropiada” en la postura de la política monetaria, para mantener “la fortaleza en el mercado laboral.” Con la inflación acercándose a la meta de 2 por ciento del banco central, junto al gasto vigoroso de los consumidores y fuerte crecimiento económico, la atención puede volcarse al mercado de trabajo.
Como lo reconoció el banco central, el mercado laboral se ha “enfriado considerablemente.” El promedio mensual de creación de empleo ha bajado a alrededor de 100,000 nuevos empleos, desde 200,000 en el año anterior a junio pasado, con el desempleo en aumento desde 3.7 por ciento el año pasado, a 4.2 por ciento en agosto. Por ende, como dijo el presidente Powell el mes pasado, ha llegado el momento de ajustar la política, para evitar “mayor enfriamiento en las condiciones del mercado laboral.”
Las proyecciones anunciadas al final de la reunión de la semana pasada indican el final del “ciclo restrictivo” de la política monetaria, anticipando recortes adicionales en la tasa de interés de 0.5 por ciento para este año y un punto porcentual para el año entrante. Con fuerte crecimiento, baja inflación y bajo desempleo, la economía estadounidense está cerca de un equilibrio, con tasas de interés neutrales que ni restrinjan ni estimulen la economía.
*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.