Renombrada escritora Marie Arana revela nuevos conceptos de los latinos

Libro LatinoLand, fuerza vibrante a los cuatro vientos.

Por Roberto J. Bustamante (*)

Nueva York. En medio de la encarnizada batalla para endurecer la política migratoria en Washington D.C. la destacada escritora peruano-estadounidense Marie Arana, revela en su reciente libro “LATINOLAND” nuevos conceptos del tremendo auge de los latinos en los Estados Unidos.

El libro en inglés: LATINOLAND: A Portrait of America’s Largest and Least Understood Minority (Simon & Schuster; February 20, 2024), se encuentra en circulación.  La autora e historiadora Marie Arana ofrece a los lectores un retrato personal y pormenorizado de la minoría racial y étnica más grande de los Estados Unidos. Como escritora bicultural por excelencia, es dueña de una habilidad narrativa de primera línea y ocupa un alto lugar entre los intelectuales de origen latino del siglo 21.

El próximo 2 de marzo, Marie Arana, proseguirá con las presentaciones de su libro en el puerto de Baltimore en Maryland, durante el recorrido por el mundo del Buque -Escuela peruano BAP Unión. El 4 de marzo estará en la biblioteca pública de Filadelfia.

“Este libro es el resultado de toda una vida de reflexión acerca de quienes fuimos, de dónde venimos, en qué nos hemos convertido y que es lo que nosotros aportamos a los Estados Unidos”, asevera la aclamada autora residente en Washington D.C.

LATINOLAND, es considerado un extraordinario trabajo de investigación con una visión amplia y personal de la autora acerca del desarrollo de la población latina, extraída de cientos de entrevistas e investigaciones prodigiosas que enfatizan la diversidad y la riqueza histórica poco conocida de una minoría étnica con un enorme potencial de crecimiento.

“Aquí en LatinoLand, en esta población tan diversa, en nuestro anhelo de unidad, en nuestra perseverancia absoluta, vive una fuerza vibrante. Un verdadero motor del futuro americano”, asevera Marie Arana.

Desfile de banderas latinoamericanas en Nueva York. Foto cortesía.

En sus primeros capítulos, la autora analiza el precio que tuvieron que pagar los inmigrantes latinos al ingresar a territorio estadounidense, así como algunos pasajes del exilio de los latinoamericanos, como el de los cubanos exiliados en Miami, donde eran mal vistos y los tildaban como ruidosos y agresivos por hablar en idioma español. Era la época de “No niños, no mascotas, no cubanos«.

111 millones de latinos en 2060

Los latinos constituyen la comunidad minoritaria más grande, más antigua, menos contada, de más rápido crecimiento y menos comprendida. La cultura hispana es un pilar básico en la estructura social  unida al castellano como la segunda lengua más hablada.

“Actualmente somos 63 millones, es decir, el 19 por ciento del total de la población de los Estados Unidos. La oficina del Censo estadounidense predice que, para 2060, los estadounidenses de ascendencia hispana sumarán 111.2 millones, casi el 30 por ciento de la población. La gran mayoría de nosotros nacimos en los Estados Unidos, hablamos inglés tan bien como cualquier nativo, somos trabajadores, obedecemos la ley y trabajamos duro. Se necesitaría una biblioteca monumental para capturar la gran totalidad de quiénes somos. Así que empiezo con un déficit y pido indulgencia a mis lectores porque un libro no puede capturar el todo”, explica la historiadora.

La elección de un presidente de origen latino en los Estados Unidos será factible en el futuro basado en el crecimiento demográfico y la influencia latina en la sociedad estadounidense según los observadores.

Los “latinos” no representan un solo grupo, algunos fueron los primeros residentes de lo que hoy se conoce como Estados Unidos, y otros son recién llegados al país; son blancos, negros, indígenas y asiáticos; son trabajadores domésticos, jornaleros, artistas de éxito, directores ejecutivos de empresas y senadores estadounidenses. Una vez abrumadoramente católicos, ahora son cada vez más protestantes y evangélicos. Una vez fielmente demócratas, ahora votan a los republicanos en números cada vez mayores”.

No a las expresiones racistas

El debate político es candente en materia de política migratoria. La escritora Arana, se mantiene atenta frente a las expresiones racistas del gobernador de Texas, Greg Abbot, quien calificó a los inmigrantes latinos como “invasores”. “Es difícil creer que cualquier funcionario del gobierno de una nación de inmigrantes recurra a semejantes insultos”, sostiene Arana en uno de los capítulos del libro. (Mentalidades). Recientemente, el gobernador Abbot, anunció que construirá una base del Departamento Militar de Texas para 1,800 soldados de la Guardia Nacional que vigilarán la frontera. Los estereotipos abusivos en contra de los migrantes son peligrosos y generan el rechazo de sus líderes en toda la nación, afirma Joaquín Castro, activo congresista demócrata por San Antonio, Texas, a quien entrevistó en 2020.

El mito del voto latino

Entre 2010 y 2020, los votantes latinos registrados aumentaron en un 60 por ciento. Eso demuestra que el voto latino va aumentando y de los 63 millones de latinos residentes, solamente 35 millones son elegibles para votar en las próximas elecciones. Muchos no pueden votar porque no son ciudadanos estadounidenses y otros son intimidados en el proceso de registración y al momento de votar en las urnas.

No hay duda, según la autora, que el movimiento evangélico en la política estadounidense también toca a la población hispana. La iglesia evangélica realiza campañas para captar el voto hispano en sus conferencias de liderazgo. “Una vez fielmente demócratas, ahora votan en favor de los republicanos en números cada vez mayores”, precisa la autora.

Julia y el camino del diablo

La escritora Arana, nos cuenta en uno de sus capítulos, la odisea de la inmigrante Julia Mamani, oriunda del valle de Colca en Arequipa, Perú y cómo enfrentó cara a cara las peripecias de un viaje difícil al cruzar por el desierto conocido como el Camino del Diablo. En marzo de 2005, Julia recién pudo cruzar favorablemente la frontera en su tercer intento, después de tres meses de travesía, al igual que otros 10 millones de indocumentados que venían a trabajar para alcanzar el sueño americano. Julia, se había animado a emprender este terrible viaje después de ser convencida por alguno de sus parientes en el Estado de Maryland, donde existe una exitosa comunidad de inmigrantes Cabanacondinos.

“La historia de Julia, empieza en una barriada en Lima, donde ella escapó a la edad de 15 años para encontrar algún trabajo y sofocar el hambre y la pobreza perpetua. Ella debió dejar atrás a sus 3 hijos, su destino, su vida, todo por el costo de admisión al haber llegado a un buen puerto”. Su situación y desesperación de poner alto a los abusos y maltratos en su hogar, la empujaron a despegar a otro país al comunicarse y pedir ayuda a sus parientes que habían encontrado trabajo en Maryland.

Elogiosos comentarios.

—Junot Díaz, ganador del Premio Pulitzer por La breve y maravillosa vida de Oscar Wao.

“Arana ha logrado lo imposible: ha producido un retrato inquisitivo y conmovedor de una de las comunidades más incomprendidas y singularmente importantes de nuestro país. LATINOLAND es indispensable, inolvidable. Una obra de profecía, simpatía y valentía”.

—Julia Álvarez, autora de Cómo las niñas García perdieron su acento y su vida futura

LATINOLAND está destinada a convertirse en el texto al que todos recurrimos y volvemos para comprender no sólo este país sino nuestro hemisferio

—Ángel Cano, presidente de la Asociación Cabanaconde City Colca USA

“Nos llega de orgullo y satisfacción que la escritora Marie Arana nos incluyera en su libro. Es un aliento y un apoyo a nuestro trabajo en la asociación con cerca de 900 miembros en el área de Silver Spring, Rockville y Betherton.Gentilmente, la escritora Arana, colaboró con una donación para la adquisición del terreno de nuestra asociación».

Premios y publicaciones

Marie Arana, prolífica escritora.

Como escritora de obras de ficción y no ficción, es la directora literaria inaugural de la Biblioteca del Congreso de Estados UnidosRecibió un premio literario 2020 de la Academia Estadounidense de Artes y Letras. Entre sus cargos recientes se encuentran: Directora del Festival Nacional del Libro, Cátedra de Culturas de los Países del Sur del Centro John W. Kluge y Escritora general del Washington Post. Durante muchos años, fue editora en jefe de la sección de reseñas de libros del Washington Post, Book World.

También ha escrito para el New York Times, The National Geographic, Time Magazine, International Herald Tribune; El País de España; El Tiempo de Colombia y El Comercio de Perú, entre muchas otras publicaciones. Su historia de América Latina, titulada “Plata, Espada y Piedra”, fue nombrada el mejor libro de no ficción de 2019 por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas y fue preseleccionada para la Medalla a la Excelencia Andrew Carnegie 2020. Su libro “Bolivar”, fue distinguida como la mejor obra biográfica en 2014 por Los Angeles Times. Su primer libro: American Chica: Dos Mundos, Una Infancia, fue premiada por:National Book Awards, finalista no-ficción 2001.

Para sus próximas presentaciones pueden visitar: https://mariearana.net/

 

(*) Roberto J. Bustamante, periodista y científico social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Lo bueno es siempre breve

  • Cuidando a Tina evolucionamos

  • Exitosa Misión Médica Peruano Americana para ayudar a niños y pacientes vulnerables