Residencia permanente y luego la ciudadanía de EE.UU. piden beneficiarios del TPS

Foto: Lenin Nolly/MLNews

Redacción MLNews

Inmigrantes de diferentes países latinoamericanos y de otros continentes, amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) se concentraron frente a la Casa Blanca este martes, para pedirle al presidente Joe Biden agilice los trámites por medio de los cuales puedan obtener una residencia permanente que los conduzca a la ciudadanía estadounidense.

El mensaje de los participantes también iba dirigido a los miembros del Congreso y el Senado estadounidense, quienes tienen la última palabra para aprobar cualquier medida que finalmente les acepten sus demandas.

La marcha inició en el populosos barrio de Mount Pleasant, al noroeste de Washington, D.C. para luego marchar sobre la calle 16 con dirección a la Mansión Presidencial, donde gritaron a todo pulmón algunos estribillos y consignas para llamar la atención del gobierno.

Según recordó William Martínez, quien es coordinador de la Alianza Nacional TPS en Maryland, Biden les prometió durante la campaña presidencial no solamente restaurar el TPS sino también otorgarles “residencia permanente”.

Martinez reconoció que de aprobarse la Ley de Ciudadanía promovida por los demócratas y el presidente Biden, podrían salir beneficiadas unas 279 mil personas que gozan protección del TPS, la mayoría han residido en este país más de veinte años, documento que tienen que renovar cada cierto tiempo, y cuya suma va en aumento cada vez que se presentan a renovarlo.

Si la Ley de Ciudadanía fuera aprobada no solamente beneficiaría la las personas que tienen TPS sino también a miles de jóvenes protegidos bajo el Programa Acción Diferida (DACA), y trabajadores agrícolas que hayan laborado por lo menos cinco años, y después de tres años obtener la ciudadanía.

El TPS cubre a nacionales de El Salvador (247,700), Honduras (79,400, Haití (55,338), Nepal (14,550, Siria (6,934), Nicaragua (4,430), Yemen (1,650, Sudan (774), Somalia (455, y Sudán de Sur (96).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados