Cinco nominados a secretarías la Administración Biden testifican en el Senado

Xavier Becerra en el primer día de audiencia ante un Comité del Senado de EE.UU. Foto: Lenin Nolly/MLNews

Un total de cinco nominados a integrar el gabinete de gobierno del presidente Biden testificaron este martes en el Senado de Estados Unidos, que es donde sus nombramientos son aceptados o rechazados.

Los nominados son para las secretarías de Salud y Recursos Humanos, de Estado, del Interior, del Tesoro, Defensa y Seguridad Nacional, Inteligencia Nacional.

El elegido para liderar la secretaría de Salud y Recursos Humanos, Xavier Becerra, le dijo este martes a los senadores que, de ser confirmado, se enfocaría primero en la pandemia de COVID-19, expandir la cobertura médica, reducir el costo de los medicamentos, y terminar con la disparidad racial en cuestiones del cuidado de la salud. 

“Para hacerle frente a este momento, necesitamos un liderazgo federal fuerte”, dijo Becerra en la primera de dos audiencias sobre su nominación”.

“Entiendo los enormes retos ante nosotros y nuestra responsabilidad para liderar esta agencia que toca casi todos los aspectos de nuestra vida”, agregó.

Becerra enfrentó desde este martes una fuerte oposición republicana en las audiencias de confirmación de su cargo en el Senado.

Esta resistencia del lado conservador se debe a que los republicanos consideran que Becerra, hasta ahora fiscal general de California, tiene un perfil demasiado liberal y que no tiene experiencia en el campo de la sanidad.

De ser confirmado, Becerra se convertiría en el primer hispano en ocupar ese cargo.

Este día, durante la audiencia de confirmación de Deb Haaland para la secretaría del Interior, los republicanos respaldados por el petróleo y el gas trabajaron horas extra para lanzar ataques falsos contra la nominada para liderar el Departamento del Interior, mostrando su oposición descarada a cualquier progreso hacia una economía de energía limpia que genere trabajos sindicales con buenos salarios. 

Los senadores Steve Daines, John Barrasso y otros aliados del petróleo y el gas afirmaron erróneamente que el enfoque de la administración Biden en la transición hacia una economía de energía limpia obstaculizaría el crecimiento del empleo, ignorando los datos que indican que invertir en energía limpia creará millones de trabajos sindicales bien pagados en todo Estados Unidos, incluso en áreas rurales.

“A medida que las consecuencias de la crisis climática se vuelven cada vez más graves, el compromiso de Deb Haaland de construir un futuro de energía limpia será una adición invaluable al Gabinete Climático del presidente Biden. Pero en lugar de centrarse en las soluciones para combatir la crisis, propuestas por Haaland, los republicanos que la cuestionaron hoy se centraron en ciencia falsa y desacreditaron los datos en un intento por socavar todo el progreso climático», dijo Lori Lodes, directora ejecutiva de Climate Power. 

«El Partido Republicano tiene la hipocresía de llamarse el partido de la ciencia cuando ni siquiera pueden admitir la ciencia del cambio climático. Esto demuestra cuán sesgadas son sus motivaciones, orientadas hacia las ganancias del petróleo y el gas, en lugar de enfocarse en las personas que fueron elegidos para representar», destacó.

Por su parte Avril Haines, la nominada para ser directora de Inteligencia Nacional, afirmó en su audiencia que a Estados Unidos le queda todavía un largo trecho para volver a incorporarse al acuerdo nuclear con Irán, porque Teherán tiene que volver antes a cumplir lo estipulado en el pacto. «Francamente, queda un largo camino para eso», remarcó.

Janet Yellen, nominada como secretaria del Tesoro, dijo ante el Comité de Finanzas que el gobierno de Biden utilizará todas las herramientas disponibles contra las “prácticas abusivas, injustas e ilegales de China” que afectan a la economía estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados