Salvadoreña lucha fuerte por lograr un escaño en el Senado de Estados Unidos

Patricia Campos-Medina durante su participación este miércoles en Washington, D.C. foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

La salvadoreña-estadounidense Patricia Campos-Medina se encuentra en cuenta regresiva para participar en las elecciones primarias del Partido Demócrata en Nueva Jersey, a celebrarse el próximo 1 de junio, donde aspira ganar la nominación de ese partido para las elecciones generales del 5 de noviembre, donde deberá enfrentar al candidato republicano.

Para lograr esa hazaña, Campos Medina, de 50 años, tiene que enfrentar al actual legislador Andrew Kim, de 42 años, quien representa al Distrito 3 del “Estado jardín” en el Congreso de EE.UU. desde 2019.

Junto a la exdelegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez.

“De ganar las elecciones primarias sería la primera mujer de origen salvadoreña en ganar un escaño por voto popular en el Senado de Estados Unidos”, dijo Campos-Medina, durante una recepción en su honor, que tuvo lugar este miércoles en un reconocido establecimiento latino al noreste de Washington, D.C.

Cabe destacar que antes de radicarse en Nueva Jersey, Campos-Medina fue una reconocida líder sindical en toda la región metropolitana de Washington, donde residió desde que llegó de la población de Chirilagua, en el oriental departamento de San Miguel, cuando apenas tenía 14 años.

La homenajeada (sentada al centro) rodeada por viejos amigos de la región de Washington. Foto: Ramón Jiménez.

“Soy una hija orgullosa de trabajadores inmigrantes que huyeron de una guerra civil en busca de seguridad, libertad y oportunidades”, dijo.

Reconoció la precandidata, que como una inmigrante que llegó a este país desde cuando era una niña, conoce las necesidades más apremiantes de la comunidad y si logra ser elegida al Senado de Estados Unidos va a luchar por sus derechos.

“He trabajado por más de 30 años como organizadora comunitaria y sindical, avanzando políticas y leyes que inviertan en las familias trabajadoras. He liderado esfuerzos legislativos nacionales y estatales que protegen el derecho de todos los trabajadores estadounidenses a ser miembros de una unión [sindicato], por el acceso a seguro médico asequible y por una jubilación digna de todo trabajador’, destacó.

Junto al guitarrista y compositor Lilo González. Foto: Ramón Jiménez.

También remarcó que ha luchado por avanzar en la equidad salarial de las mujeres y el derecho de éstas a tomar decisiones autónomas sobre su salud reproductiva.

“Trabajé duro para aprender un nuevo idioma, sobresalir académicamente y obtener una beca para asistir a la Universidad de Cornell; luego obtuve una beca y préstamos estudiantiles para obtener una licenciatura en administración pública y eventualmente un doctorado de la Universidad de Rutgers», enfatizó.

Campos-Medina junto a Walter Tejada (organizador del evento), y la educadora Katherine Kirsch. Foto: Ramón Jiménez.

Tanto la exdelegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez como el expresidente de la Junta de Gobierno del condado de Arlington, Virginia, Walter Tejada —ambos de origen salvadoreño—, destacaron los méritos de Campos-Medina, para que sea elegida como la primera compatriota en el Senado estadounidense.

La parte musical del evento estuvo a cargo del guitarrista y compositor Lilo González, cuyas composiciones destacan la presencia de los latinos en la región metropolitana de la capital estadounidense.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados