Salvadoreños de Washington reiteran condena a golpe en su país

Bajo el frío y la lluvia se apostaron frente a la embajada salvadoreña en esta capital.  Foto cortesía.

Redacción MLNews

Decenas de salvadoreños residentes en Washington, D.C. , Maryland y Virginia se unieron a la convocatoria que hizo el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), para protestar este viernes frente a la Embajada de El Salvador en la capital estadounidense, ubicada a pocas cuadras de la Casa Blanca.

La convocatoria fue para reiterar su rechazo al Golpe de Estado del gobierno del presidente Nayib Bukele en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la república, ocurrido el pasado 1 de mayo.

Foto cortesía.

Los manifestantes portaban carteles con mensajes dirigidos al presidente salvadoreño, quien además del Ejecutivo ahora también tiene control sobre los poderes Legislativo y Judicial; ya que de los 84 diputados de la Asamblea 64 pertenecen al partido en el gobierno y los nuevos magistrados fueron confirmados por la mayoría parlamentaria.

“Bukele corrupto. Exigimos transparencia sobre Covid! Alto a la impunidad”, se leía en uno de los carteles.

“El golpe se para en las calles”, recomendaba otro de los mensajes. Mientras que un tercero señalaba “Salvadoreños condenamos el golpe. Alto al fascismo”.

Dirigentes de Cispes, con sede en Washington, D.C., aceptan que históricamente la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha representado los intereses de la oligarquía  en el país, y que la nueva Asamblea Legislativa fue elegida democráticamente, sin embargo, aseguran, el proceso estuvo plagado de violaciones a los códigos electorales por parte del presidente y su partido Nuevas Ideas “esto no justifica un asalto con respecto a la institución en si misma”.

Foto cortesía.

Señalaron, los voceros de Cispes, que las acciones de los legisladores envía un peligroso precedente que deteriora los avances democráticos hechos en El Salvador desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992”.

“Está claro que la base de la decisión fue eliminar cualquier oposición institucional y convertir todas las ramas del gobierno en instrumentos del presidente”, apuntaron.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados