¡Sano, tranquilo y próspero 2022!

Las mujeres de la India siembran 111 árboles por cada niña que nace. Foto: wapa.pe

Por Teresa Gurza

Pasó el 2021 que igual que el 2020, fue difícil; con turbulencias políticas en casi todo el mundo y perseverancia del coronavirus.

Lo que nos hizo expertos en vacunas y mutaciones y nos llenó de confinación la vida, de mascarillas los cajones, de gel las manos, de cloro las casas, de sillas vacías las mesas, de tumbas las familias y de congoja el corazón.

Para alrededor del 59 por ciento de la población mundial, hubo vacunas; en algunos países van en la cuarta dosis y empiezan a vacunar a animales, mientras que cientos de millones de personas de naciones pobres, no tienen ni la primera.

En México, fuera de la capital y algunos estados donde la vacunación es rápida, hay que hacer colas de 6 horas o más, para poder vacunarse y viejitos pobres que no pueden aguantar tanto de pie, son llevados hasta en carretillas de albañil por sus familiares; muestra del poco respeto que a López Obrador le merece la gente.

Por su irresponsabilidad en el manejo de la pandemia, tenemos el tercer lugar mundial en letalidad; solo detrás de Yemén y Perú.

Un hombre pone una botella de plástico en una máquina de reciclaje en la estación de metro San Giovanni en Roma. Foto archivo Cambio16

Y ni para calcular sirven sus colaboradores, porque este domingo informaron que las vacunas costarán el doble de lo previsto en abril pasado.

Pero dejemos las malas noticias atrás, para recibir el 2022 con esperanza y algunas buenas nuevas:

*En Malawi, Esther Challenge fue elegida presidenta del parlamento y lo primero que hizo, fue anular mil 500 matrimonios de niñas y enviarlas a la escuela.

*En Suecia cuatro mil 555 personas esperaron horas bajo la lluvia, para saber si eran aptos para donar células madre y salvar la vida a un niño de cinco años.

*Una aldea de la India planta 111 árboles por cada niña que nace; llevan más de 350 mil.

*Para luchar contra la soledad de los ancianos, Corea del Sur organiza bailes para mayores de 65.

*En Ganzhou, sur de China, se encontró un embrión de oviraptosaurio terópodo de 66 millones de años en perfecto estado y como preparándose para romper el cascarón, que los investigadores lo bautizaron como “bebé Yingliang”.

*En Roma puede pagarse el metro con botellas de plástico usadas.

*Gracias a la prohibición mundial de cazar ballenas jorobadas pasaron, de varios cientos, a 25 mil.

*En los últimos 10 años aumentaron 20 por ciento los jaguares en México; y los esfuerzos de la Universidad Michoacana y el Chester Zoo, lograron regresar a lagos de Jalisco al desaparecido Pez Tequila.

*Tras detectar que les habían inyectado bótox en labios, cuello y joroba, el jurado del festival de belleza para camellos del rey Abdelaziz, al noreste de Riad en Arabia Saudita, que ofrece hasta 66 millones de dólares en premios, descalificó a 43 ejemplares y acusó a sus dueños de maltrato animal.

*Holanda es el primer país sin perros callejeros; el primero en sembrar flores en los techos de las paradas de autobús en beneficio de las abejas y el primero en construir islas artificiales para la conservación de la naturaleza, donde están ya anidando 30 mil aves y creciendo 127 especies de plantas.

*Canadá se unió a los países que han prohibido el uso de delfines en espectáculos.

*El robot submarino LarvalBot está sembrando corales cultivados en el fondo de la Gran Barrera australiana de Coral, para restaurar el sistema.

Un hombre pone una botella de plástico en una máquina de reciclaje en la estación de metro San Giovanni en Roma. Foto archivo Cambio16

*Palmeras cuyos dátiles tienen grandes propiedades medicinales, extintas desde la Edad Media y que en la época de Jesucristo cubrían del lago de Galilea hasta el Mar Muerto, resucitaron mediante experimentos científicos.

*Nepal se comprometió a duplicar para 2022 el número de sus tigres de Bengala, que habían sido diezmados por la deforestación, la invasión de su hábitat y la caza furtiva y ha comenzado a censarlos, contándoles con cámaras las rayas de su piel que equivalen a nuestras huellas digitales, porque no hay dos iguales.

*Tras cientos de horas observando el cielo desde Atacama, Chile, los astrónomos descubrieron el grupo más grande de planetas errantes, que deambulan por la galaxia. Chile aprobó proteger el Archipiélago de Humboldt, morada de cetáceos y pingüinos. Y a consecuencia del menor tráfico marino, se han acercado a las playas de Papudo cientos de delfines.

*Aparatos de la NASA observaron que La Tierra, es un planeta más verde que hace 20 años.

Y recientes estudios de la Universidad de Harvard, advierten que las abuelas han sido fundamentales para el avance de la humanidad, la longevidad y los cambios culturales y biológicos.

Asunto lindo y trascendente, que ampliaré en otro artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El turno de la memoria

  • El príncipe Andrew pierde sus títulos militares y reales

  • Muy apartada de Manhattan