Se prevé que 50 millones de personas en África occidental y central pasarán hambre en 2024

Foto: cortesía Democracy Now!

El Programa Mundial de Alimentos anticipa que casi 50 millones de personas en África occidental y central pasarán hambre en 2024 y advierte que la financiación internacional para la ayuda humanitaria no es suficiente para hacer frente a los niveles récord de hambre aguda en esa región.

Un análisis que el programa de la ONU publicó esta semana reveló que más de dos tercios de los hogares de la región no pueden acceder a una alimentación saludable debido a los conflictos, el cambio climático y el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos. Estas fueron las palabras expresadas por Ollo Sib, director de investigación del Programa Mundial de Alimentos para la región de África occidental y central.

Ollo Sib: “Casi el 80% de las personas que actualmente se enfrentan a la inseguridad alimentaria se encuentran en zonas de conflicto. También estamos presenciando los impactos del cambio climático. Por ejemplo, este año se han producido períodos prolongados de sequía en ciertas áreas, lo que ha provocado importantes pérdidas de cosechas para los agricultores locales”.

ONU: Conflicto en Sudán está empujando a la población civil a condiciones de hambruna

Foto: cortesía Democracy Now!

La ONU advierte que la inseguridad alimentaria en las zonas de conflicto en Sudán se encamina hacia condiciones de hambruna, ya que algunos residentes de Jartum han estado sobreviviendo con una única y pequeña comida diaria. Según la ONU, unos 30 millones de personas, aproximadamente dos tercios de la población del país, necesitan ayuda humanitaria en Sudán.

Esta cifra representa el doble de la situación anterior a los enfrentamientos que estallaron en abril entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. Los actos de violencia y los problemas económicos han devastado el sector agrícola de Sudán, que también se ha visto afectado por la escasez de lluvias, con cantidades inferiores a la media.

Mientras tanto, residentes de Omdurmán, una ciudad situada en la orilla occidental del río Nilo, acusaron a militares sudaneses de saquear y disparar a civiles en el distrito de Ombada, la única zona de la ciudad que sigue controlada por las fuerzas armadas gubernamentales. Las Fuerzas de Apoyo Rápido también han sido acusadas de saquear zonas bajo su control.

Tribunal senegalés permite que líder opositor en prisión, compita en elecciones presidenciales

Un tribunal de Senegal ha ordenado que el líder opositor Ousmane Sonko, actualmente encarcelado, vuelva a figurar en el censo electoral.

El fallo allana el camino para que Sonko pueda postularse como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024 en Senegal.

Sonko, que se espera que sea uno de los principales contendientes del presidente Macky Sall, fue condenado en junio a dos años de prisión por una presunta agresión sexual. Sonko ha acusado al Gobierno de inventar esos cargos para hacer fracasar su candidatura.

A finales de julio, las autoridades senegalesas disolvieron el partido político de Sonko, Patriotas de Senegal, la primera vez que se prohíbe un partido político en este país de África Occidental desde que se independizó de Francia en 1960.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados