Senado absuelve a Trump de incitar la insurrección en el Capitolio

Portadas de los diarios The Washington Post y The New York Times.

Washington (ML News).- El Senado de Estados Unidos absolvió el sábado al expresidente Donald Trump de acusaciones de incitar la insurrección en los violentos actos del 6 de enero en el Capitolio, sede del Congreso, que dejaron cinco muertos.

Los demócratas que controlan el Senado no lograron las dos terceras partes de la votación del Senado para declarar culpable a Trump. Solo siete republicanos se unieron a 50 demócratas para declararlo culpable.

Pese a cuestionar a Trump, los republicanos que votaron para absolverlo adujeron que no se puede condenar a un expresidente y que la primera enmienda de la Constitución le permite expresarse libremente, pese a su retórica beligerante.

El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, dijo que Trump “es práctica y moralmente responsable de provocar los eventos en ese día” pero no podía votar en su contra porque ya no ejerce el cargo.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer denunció que la verdadera razón porque los republicanos absolvieron a Trump es la popularidad del exmandatario quien sigue siendo una fuerza en el Partido Republicano.

“Miren a quien los republicanos están obligados a defender… miren a quién los republicanos decidieron perdonar”, lamentó el líder demócrata.

Una de las razones del abrupto final del juicio político contra Trump fue para no distraerse de temas urgentes en la abultada agenda del presidente Joe Biden, ante la pandemia del Covid-19, la campaña masiva de vacunaciones y la reactivación de la economía.

Los siguientes pasos analizados serian invocar la aplicación de la enmienda 14 de la Constitución para prohibir a Trump a ocupar cargos públicos por su incitación a la insurrección.

Asimismo, los demócratas analizan conformar una comisión investigadora similar a la conformada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, para abordar medidas para proteger las instituciones del Estado ante el terrorismo domestico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados