Sigue impasse entre demócratas y republicanos tras seis de cierre del gobierno

El presidente del Congreso de EE.UU., Mike Johnson. Foto: Lenin Nolly/ML Noticias

Redacción ML Noticias

Tanto congresistas republicanos como demócratas siguen en un punto muerto, por lo que no se visualiza alguna negociación para romper el estancamiento en que han caído hasta este lunes 6 de octubre.

Uno de los puntos más serios que representa el cierre del gobierno son los despidos de cientos de miles de trabajadores federales, que según el presidente ya está ocurriendo, y que todo se debe a los demócratas, aunque no está muy claro qué agencias están siendo afectadas por los despidos.

El presidente del Congreso de Estados Unidos, Mike Johnson ofreció una conferencia de prensa este lunes, pero las cosas siguen lo mismo que el primer día: un bando echándole la culpa al otro.

Por su parte, los demócratas insisten en renovar los subsidios para cubrir los costos del seguro de salud para millones de hogares, mientras que Trump quiere preservar los niveles de gasto existentes, ya que cree que los demócratas tendrán que ceder debido a los empleos y proyectos de infraestructura y energía federales que están en riesgo.

El senador demócrata Adam Schiff de California defendió la postura de su partido sobre el cierre, diciendo que el posible aumento en los costos de atención médica para millones de estadounidenses haría que el seguro fuera inasumible, algo que describió como una «crisis».

Pero Schiff también señaló que el gobierno de Trump ha detenido el gasto aprobado por el Congreso. Eso esencialmente socava el valor de que los demócratas intenten buscar compromisos en el presupuesto, ya que el gobierno podría bloquear el gasto de dinero de cualquier acuerdo.

El gobierno de Trump envió al Congreso aproximadamente $4.9 billones de dólares en lo que se llaman rescisiones de bolsillo en ayuda exterior, un proceso que supuso que el dinero se retuvo sin dar tiempo para que el Congreso interviniera antes de que finalizara el año fiscal anterior el mes pasado.

«Necesitamos tanto abordar la crisis de atención médica como obtener alguna garantía por escrito en la ley —no aceptaré una promesa— de que no van a incumplir ningún acuerdo que hagamos», dijo Schiff.

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, dijo el domingo que el cierre del gasto discrecional, el permiso sin sueldo de los trabajadores federales y los requisitos de que otros empleados federales trabajen sin paga continuarán mientras los demócratas voten en contra.

«Tendrán otra oportunidad este lunes para votar de nuevo», dijo Thune. «Y espero que algunos de ellos cambien de opinión».

Artículos Relacionados