Sin altares del Día de la Cruz este 3 de mayo

Por Ramón Jiménez

Ya es una tradición entre los católicos de los países latinoamericanos, en especial entre mexicanos y centroamericanos —incluyendo la región metropolitana de Washington— celebrar cada 3 de mayo el Día de la Cruz. Este año no fue posible debido a la pandemia.

Hay algunas variantes en la forma como decoran los altares en cada país latino y en España. Son altares especiales donde siempre abundan los coloridos adornos y una variedad de frutas, que son colocadas alrededor de la Santa Cruz, hecha de madera o de cualquier otro material, incluyendo el tallo de una planta de banano o plátano.

En los países centroamericanos se cree que adornar la cruz con muchas frutas, augura un buen invierno con abundantes cosechas para alimentar a las familias. Es una festividad que data de los tiempos de la colonia y forma parte de la cultura latinoamericana. La estación lluviosa en esa región da inicio en el mes de mayo y finaliza en octubre, aunque últimamente, por el cambio climático, todavía llueve en noviembre y algunas veces hasta diciembre.

Foto de archivo de una celebración en la región metropolitana de Washington.

Origen
La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo o May Pole en inglés), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza.

En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones.

Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.

Países donde todavía se celebra
Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados