Sin aterrizaje

Foto Google

Por Isaac Cohen*

El optimismo generado en Estados Unidos por la caída de la inflación durante el segundo semestre del año pasado, se disipó tras la última publicación del índice de precios al consumidor. La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó que el índice aumentó a 3,5 por ciento en marzo respecto al año anterior, más del 3,2 por ciento en febrero. Por lo tanto, la tendencia descendente de la inflación del año pasado se vio interrumpida por aumentos mensuales consecutivos durante los primeros tres meses de este año.

Las reacciones no se hicieron esperar. El mercado de valores cayó bruscamente, cuando se hizo evidente que se pospondrían los recortes de tipos de interés ampliamente esperados. Algunos observadores llegaron incluso a decir que ya no preveían un “aterrizaje suave”, entendido como un crecimiento económico con una inflación moderada. En cambio, un economista citado en The New York Times (12/04/24) dijo que estaban anticipando un “no aterrizaje”, con la economía expandiéndose vigorosamente junto con aumentos de precios, lo que justificaría mantener las tasas de interés donde están, por encima del 5 por ciento. . El jefe del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, previó un escenario sin recortes de tipos de interés en 2024.

Con la economía expandiéndose vigorosamente, como lo indica la creación de más de 300.000 nuevos empleos en marzo, la directora del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo que «los riesgos de que una política monetaria sea demasiado estricta han disminuido» (The Wall Street Journal 12/04/24).

*Analista y consultor internacional, exdirector CEPAL Washington. Comentarista de temas económicos y financieros para CNN en Español TV y radio, UNIVISIÓN, TELEMUNDO y otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados