Sin aumento

Por Isaac Cohen*

Con el precio Brent del petróleo fluctuando alrededor de $80, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, el domingo en Argelia, decidieron que los niveles recientes de producción bastan para satisfacer la demanda actual. Tres días antes, el Presidente Donald Trump dijo en Twitter “el monopolio de la OPEP debe bajar los precios ahora!”

Sin embargo, junto a otros factores como Venezuela y Libia, el retiro de Estados Unidos, en mayo, del acuerdo nuclear con Irán ha contribuido a la reciente alza del precio del crudo, debido a la consecuente imposición de sanciones económicas. Como resultado, conforme a algunas estimaciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído casi un tercio. Por ende, varios países importadores, como Grecia, Italia y Turquía, están buscando fuentes alternativas de abastecimiento, en anticipación de otra ronda de sanciones, esperada para noviembre próximo.

Algún alivio puede venir de Rusia. Conforme a la Agencia Internacional de Energía basada en París, en agosto, la producción rusa de crudo aumentó 250,000 barriles, a 11.6 millones de barriles diarios.

Además, este año, en Estados Unidos la producción de petróleo de esquistos por fracturación hidráulica está aumentando de nuevo, estimulada por el aumento de los precios. Pero esta vez las grandes empresas petroleras, como Chevron y Exxon Mobil, están expandiendo la producción de petróleo de esquistos en Estados Unidos y en el exterior, en Canadá y Argentina.

La pregunta es si esta vez podrá evitarse el ciclo de auge y caída de 2011-2014, cuando los precios llegaron a $100 y cayeron a $30 por barril.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados