Solicitantes de asilo africanos presentan queja por violación de derechos civiles contra ICE, por trato “cruel e inhumano” recibido

Foto: cortesía Democracy Now!

Varias organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes y de la justicia racial han presentado una queja por violación de derechos civiles en la que denuncian los actos brutales cometidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos contra los solicitantes de asilo africanos.

La queja detalla incidentes que tuvieron lugar antes o durante vuelos que trasladaban solicitantes de asilo que estaban siendo deportados a Camerún en octubre y noviembre de 2020.

Los agentes del Servicio de Inmigración están acusados de colocarles grilletes de cinco puntos de sujeción a los solicitantes de asilo y de restringirles la movilidad aún más durante horas con un dispositivo llamado ”WRAP”, que envuelve las piernas y sujetas los brazos, inmovilizando a la persona en posición sentada.

Junto con la queja que presentaron en nombre de tres solicitantes de asilo, la coalición de organizaciones denunciantes, que incluye a las organizaciones UndocuBlack Network y Cameroon Advocacy Network, divulgaron un video que muestra los hechos denunciados.

Breanne Palmer: “El dispositivo WRAP está diseñado para usarse en situaciones extremas. Está diseñado para sujetar a las personas en posición sentada. Pero el WRAP se utilizó contra estos inmigrantes negros, que ya estaban restringidos en su movilidad, para mantenerlos en posturas dolorosas. Uno de ellos fue obligado a ponerse una capucha que le cubría todo el rostro. Esto es tortura, como las Naciones Unidas han dejado claro”.

En la queja, uno de los solicitantes de asilo cameruneses afirmó que sufre de asma y que no podía respirar durante el tiempo que le colocaron el dispositivo WRAP.

“Realmente sentí que estaba encontrando mi muerte en ese momento”. Otro solicitante de asilo padece una afección cardíaca y reportó haber experimentado dolor en el pecho después de estar inmovilizado con el dispositivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados