Subrayan la importante influencia de los padres en el discernimiento vocacional de los niños

Foto: captura de pantalla

Así lo demuestra una nueva encuesta entre hombres ordenados al sacerdocio.

 

WASHINGTON, D.C., 15 de abril de 2024. – Un estudio recientemente publicado por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) de la Universidad de Georgetown encuestó a hombres que serán ordenados sacerdotes en 2024.

Los datos muestran que las familias siguen siendo el semillero de vocaciones religiosas. De los 392 encuestados, el 95% fueron criados por sus padres biológicos y el 88% fueron criados por una pareja casada que vivía junta.

El Comité sobre Clero, Vida Consagrada y Vocaciones (CCLV) de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. publicó La promoción de 2024: Encuesta de ordenandos al sacerdocio en anticipación de la 61.ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el 21 de abril. Esta conmemoración anual se produce el Cuarto Domingo de Pascua.

El Papa Francisco ha expresado su gratitud por “las madres y los padres que no piensan primero en sí mismos ni siguen las modas pasajeras del momento, sino que configuran sus vidas a través de relaciones marcadas por el amor y la gracia, la apertura al don de la vida y el compromiso con sus hijos y su crecimiento en madurez”.

El obispo Earl Boyea de Lansing, presidente del comité CCLV, se hizo eco del Papa Francisco al afirmar: “Las madres y los padres, unidos en matrimonio, son los primeros testigos del amor por sus hijos. Es dentro de la familia donde a los niños se les enseña la fe, aprenden el significado del amor y crecen en la virtud. El estudio de este año sobre los ordenandos subraya el papel fundamental que desempeñan las familias, en particular los padres, en la edificación del reino de Dios. Es a través del amor y el apoyo de la familia que los niños se convierten en los hombres y mujeres que Dios los llama a ser”.

De los 475 hombres programados para ser ordenados este año, 392 completaron la encuesta para una tasa de respuesta general del 83%. Estos ordenandos representan 128 diócesis y eparquías y 29 institutos religiosos distintos en los Estados Unidos. Algunas de las principales conclusiones del informe son:

  • En promedio, los encuestados consideraron por primera vez la vocación sacerdotal cuando tenían 16 años. La edad más joven reportada fue de tres años y la de mayor edad, 53 años.
  • La edad promedio de ordenación fue de 34 años. Desde 1999, la edad promedio era de 35 años y oscilaba entre 33 y 37 años.
  • La mayoría de los encuestados son blancos/caucásicos (67%), seguidos de hispanos/latinos (18%), asiáticos/isleños del Pacífico (11%) y negros/afroamericanos (2%).
  • De los nacidos en el extranjero (23%), los países de origen más comunes son México (5%), Vietnam (4%), Colombia (3%) y Filipinas (2%).
  • De aquellos que trabajaron a tiempo completo antes de ingresar al seminario (70%), los campos de empleo más comunes fueron educación (21%), negocios (16%) y ministerio de la Iglesia (13%).

Se puede acceder al informe CARA completo y los perfiles de la Promoción de Ordenación de 2024 aquí: https://www.usccb.org/committees/clergy-consecated-life-vocations/ordination-classes .

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados