Supermartes: Sanders gana en California y Biden arrasa en estados del sur

En Estados Unidos, el día de votación más importante de las primarias presidenciales del Partido Demócrata ha terminado en una contienda entre dos candidatos: el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders.

En el supermartes, Biden arrasó en el sur y el medio oeste, resultando vencedor en Virginia, Carolina del Norte, Arkansas, Alabama, Tennessee, Oklahoma, Massachusetts, Minesota y Texas, impulsado por una aplastante mayoría de votos afroestadounidenses obtenidos en los estados del sur. Mientras tanto, Bernie Sanders ganó en su estado natal de Vermont y en el oeste, obteniendo victorias en Colorado y Utah.

Según sostiene la agencia de noticias Associated Press, Sanders ganó el gran premio de la noche, California, con un significativo apoyo “latinx”. La sólida clasificación de Biden se produjo después de que la clase dirigente del Partido Demócrata uniera fuerzas en torno al exvicepresidente, con Amy Klobuchar y Pete Buttigieg abandonando la contienda en los últimos días y apoyando a Biden. Estas son las palabras expresadas por Joe Biden la noche del martes en Los Ángeles.

Joe Biden sostuvo: “Estoy aquí para informar que estamos muy vivos. Y no se equivoquen sobre esto: esta campaña pondrá a Donald Trump a hacer sus valijas. ¡Esta campaña está despegando! ¡Únanse a nosotros!”

La mayor victoria obtenida por el senador Bernie Sanders se produjo en California, donde los votantes latinos representan casi el 40% de la población. Sanders habló anoche desde su estado natal de Vermont.

El senador Bernie Sanders afirmó: “Tenemos dos objetivos principales por delante y están directamente relacionados. Primero, debemos vencer a un presidente que aparentemente nunca ha leído la Constitución de Estados Unidos, un presidente que cree que deberíamos ser una autocracia, no una democracia. Pero en segundo lugar, necesitamos un movimiento y estamos desarrollando un movimiento de personas negras, blancas, latinas, indígenas, asiáticoestadounidenses, homosexuales y heterosexuales, de gente que está dejando en claro cada día que no tolerarán el grotesco nivel de desigualdad de ingresos y riqueza que estamos sufriendo”.

La senadora Elizabeth Warren quedó en tercera posición en su estado natal de Massachusetts. Mike Bloomberg, multimillonario y exalcalde de la ciudad de Nueva York por el Partido Republicano, anunció que planeaba reevaluar su candidatura, luego de gastar más de 500 millones de dólares para obtener solo una victoria, en Samoa Estadounidense, donde obtuvo cinco delegados. Tulsi Gabbard obtuvo un delegado en Samoa Estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados