Territorio negativo

Por Isaac Cohen*

La actividad económica en Estados Unidos está llegando a fin de año, según el banco central, “expandiéndose a un paso vigoroso.” www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/monetary20181108a1.pdf

La expectativa es que la tasa de crecimiento para todo el año será de alrededor de 3 por ciento, con el desempleo estable en 3.7 por ciento, la tasa más baja en casi cincuenta años. Si este desempeño vigoroso continúa el año entrante, durante el verano, la expansión actual de la economía estadounidense será la más prolongada que se ha registrado.

En contraste, las acciones y las materias primas están en retirada simultánea hacia territorio negativo, mientras que los inversionistas en búsqueda de refugio han empujado hacia arriba los rendimientos de los bonos. Es una estampida mundial, con las principales bolsas de valores, en Estados Unidos, Europa, China y Corea del Sur, cayendo más de 10 por ciento. Por ejemplo, en Estados Unidos, tanto el índice S&P 500 como el Promedio Industrial Dow Jones, los principales índices bursátiles han perdido todas las ganancias de este año. La corrida comenzó entre las empresas estelares de alta tecnología, tales como Facebook, Google propietaria de Alphabet, Apple y Netflix, las cuales empujaron hacia abajo el Indice Compuesto Nasdaq.

Además, también se hundieron los precios de las materias primas, ante preocupaciones tales como la desaceleración en China y el perjuicio potencial de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los precios del cobre han caído más de 15 por ciento, por tercera vez en cinco años. Asimismo, los precios del petróleo descendieron de $76 por barril en Octubre a $50 a fines de noviembre.

Está por verse si estas señales de tensión en los mercados influenciarán la esperada decisión de la Reserva Federal de aumentar, otra vez, la tasa de interés en diciembre.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados