Texas: Centros de detención lucrativos siguen reteniendo familias pese a dictamen de jueza

h10_detention_centers

En Texas, dos centros de detención privados siguen reteniendo a mujeres y niños migrantes que buscan asilo, incluso después de que una jueza prohibiera al estado concederles licencias como centros de cuidado infantil.

El estado ha apelado el fallo. Las empresas carcelarias privadas Geo Group y Core Civic –antes conocida como CCA– insisten con que cumplen con las normas federales. Las autoridades de inmigración afirman que “las actividades operacionales continúan sin interrupción”.

Pero los defensores informaron que después del fallo del viernes, cerca de 500 mujeres y niños fueron liberados sin previo aviso a los refugios locales, que normalmente reciben a unas cuantas decenas de personas. Le dijeron a Democracy Now! que esperan otra liberación en masa en los próximos días.

Incluso con estas liberaciones, actualmente se estima que hay 600 mujeres y niños en el centro de detención de Karnes y otros 1.800 en un campamento de detención en Dilley, ambos ubicados a una hora de viaje al sur de San Antonio.

Fuente: Democracy Now!

Artículos Relacionados