Trabajadores de Médicos sin Fronteras afirman que niños en Gaza les dicen que prefieren morir

Foto: cortesía Democracy Now!

En el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de Médicos Sin Fronteras, Christopher Lockyear, criticó duramente a Estados Unidos por sus repetidos vetos a las resoluciones que piden un alto el fuego en Gaza. Lockyear habló el jueves ante dicho organismo de las Naciones Unidas, compuesto por 15 países miembros.

Christopher Lockyear: Los niños y niñas que sobrevivan a esta guerra no solo llevarán las heridas visibles de las lesiones traumáticas, sino también las invisibles: las relacionadas con los continuos desplazamientos, el miedo constante y el presenciar cómo los miembros de su familia son literalmente desmembrados ante sus ojos. Estas heridas psicológicas han llevado a que niños de tan solo cinco años nos digan que prefieren morir. […] La población de Gaza necesita un alto el fuego, no cuando sea factible, sino ahora mismo. Necesita un alto el fuego sostenido, no un período temporal de calma”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el jueves en redes sociales: “La inmensa mayoría de los palestinos no son de Hamás. Y Hamás no representa al pueblo palestino”.

Sin embargo, Biden no hizo ningún comentario sobre su negativa a pedir un alto el fuego ni acerca de la actual financiación de Estados Unidos a las fuerzas armadas israelíes.

El presidente estadounidense tampoco hizo alusión a su solicitud al Congreso de EE.UU. para que apruebe otros 14.000 millones de dólares destinados a financiar la ofensiva israelí contra Gaza.

Activistas judíos estadounidenses protestan en Nueva York

Foto: cortesía Democracy Now!

En Nueva York, miles de manifestantes encabezados por la organización Voz Judía por la Paz marcharon el jueves desde la sede de la ONU hasta las oficinas del Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos.

Los activistas también se manifestaron contra líderes que han sido elegidos de forma democrática y han recibido cientos de miles de dólares de dicho comité, entre ellos el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries; la senadora Kirsten Gillibrand, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. Estas fueron las palabras expresadas por el pacifista Patrick Brent.

Patrick Brent: “Estoy aquí hoy no solo como judío estadounidense, sino como veterano de combate que ahora es un activista contra la guerra. Estoy aquí para protestar contra el Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos y, en un marco más general, contra el sionismo y la forma en que este tergiversa el judaísmo. Exijo que los políticos estadounidenses corten los lazos con el Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos y presten en cambio más atención a las voces de sus electores, quienes exigen que haya un alto el fuego [en Gaza], un alto el fuego inmediato, un alto el fuego permanente, como primer paso hacia una Palestina libre”.

El fondo de pensiones de Noruega retira sus inversiones de la máquina de guerra de Israel

Foto: cortesía Democracy Now!

En una importante victoria para el Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, el fondo de pensiones de Noruega ha cancelado todas sus inversiones en bonos de Israel. Cuatro universidades noruegas también han decidido cortar vínculos con instituciones israelíes relacionadas con las Fuerzas de Defensa de Israel.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el gobierno estudiantil de la Universidad de California en Davis votó la semana pasada a favor de desinvertir su presupuesto de 20 millones de dólares en “compañías cómplices de la ocupación y el genocidio”. Al respecto, los estudiantes mencionaron empresas como McDonald’s, Sabra, Starbucks, Airbnb, Disney y Chevron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados