Foto: NBC News
El presidente respaldó a Cuomo, quien se postula como independiente contra el candidato demócrata Zohran Mamdani, en lugar del candidato republicano Curtis Sliwa.
Redacción ML Noticias
El presidente Donald Trump respaldó el lunes al exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, demócrata de toda la vida que se postula como independiente en las elecciones a la alcaldía de Nueva York.
El presidente instó a los votantes a no votar el martes por el candidato republicano Curtis Sliwa, afirmando que sería “un voto para [Zohran] Mamdani”.
“Les guste o no Andrew Cuomo, realmente no tienen opción”, escribió Trump en Truth Social.
Una encuesta reciente de la Universidad de Suffolk mostró a Mamdani liderando la contienda con un 44% de apoyo, con Cuomo rezagado 10 puntos porcentuales. Sliwa, por su parte, obtuvo un 11%.
El respaldo de Trump se produjo poco después de su entrevista con el programa «60 Minutes» de CBS News, donde reiteró su amenaza de retener fondos federales a la ciudad si Mamdani resultaba electo.
Durante la entrevista, Trump también indicó su preferencia por Cuomo sobre Mamdani, a quien ha calificado de «comunista» durante gran parte de la campaña electoral.

El domingo, Mamdani utilizó las declaraciones de Trump como arma arrojadiza, burlándose de Cuomo en redes sociales al felicitarlo y decirle: «Sé lo mucho que has trabajado para conseguir esto».
En las últimas semanas, Cuomo ha rechazado la posibilidad del respaldo de Trump. En una entrevista con el programa «Meet the Press» de NBC News el mes pasado, Cuomo afirmó que rechazaría el apoyo de Trump, argumentando que su coalición de seguidores no era lo suficientemente amplia como para incluir al presidente.
«No he conversado con el presidente Trump ni aceptaría su respaldo», declaró Cuomo. Ni la campaña de Cuomo ni la de Sliwa respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el respaldo de Trump.
Durante su mandato como gobernador de Nueva York, Cuomo fue un crítico acérrimo de Trump durante el primer mandato del presidente. El gobernador demócrata criticó con frecuencia la respuesta de Trump a la pandemia de COVID-19. Durante un debate entre candidatos a la alcaldía el mes pasado, Cuomo describió sus enfrentamientos como «batallas encarnizadas».
Cuomo renunció a la gobernación en 2021 después de que varias mujeres lo acusaran de acoso sexual. Él ha negado repetidamente dichas acusaciones. En una entrevista con «Meet the Press» el mes pasado, Cuomo afirmó no arrepentirse de su comportamiento «en relación con esas acusaciones», pero añadió que ha «aprendido a ser más cuidadoso».
Trump apoyó a varios otros candidatos el lunes, de cara a las elecciones. El presidente realizó mítines telefónicos para candidatos en Virginia y Nueva Jersey, elogiando al candidato republicano a gobernador de Nueva Jersey, Jack Ciattarelli, y a los candidatos republicanos en Virginia, pero sin mencionar a la candidata republicana a gobernadora de Virginia, Winsome Earle-Sears.
Trump ha respaldado a Ciattarelli, pero no ha hecho lo mismo con Earle-Sears.
Escrito por Raquel Coronell Uribe | NBC News • Publicado y actualizado el 3 de noviembre de 2025.
Editado por Ramón Jiménez
