Como una “vergüenza”califica Trump proyecto de ley de estímulo por coronavirus

Foto: cortesía Democracy Now!

Los demócratas se unen a su pedido de aumentar el monto de los pagos directos a 2.000 dólares.

En Estados Unidos, el presidente Trump amenazó con impedir la aprobación del paquete bipartidista de ayuda económica por el coronavirus de 900 mil millones de dólares y lo calificó como una “vergüenza” en un video publicado el martes por la noche en Twitter.

Presidente Donald Trump: “Le pido al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los montos bajos y ridículos de 600 a 2.000 dólares, o a 4.000 dólares por pareja. También le pido al Congreso que se deshaga de inmediato de los elementos derrochadores e innecesarios de esta legislación y que me envíe un proyecto de ley adecuado, o de lo contrario el próximo Gobierno tendrá que presentar un paquete de ayuda económica por la COVID-19. Y tal vez ese Gobierno sea el mío”.

Trump no dijo si pretendía vetar el proyecto de ley, que fue aprobado por mayoría con el número necesario de votos para evitar el posible veto por parte del presidente. Los dirigentes demócratas aprovecharon los comentarios que hizo el mandatario el martes por la noche para reiterar sus propios pedidos de aumentar el monto de los pagos directos. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, le recordaron a Trump que fueron los republicanos quienes bloquearon la medida. Pelosi publicó lo siguiente en Twitter: “Los demócratas están listos para llevar el aumento a la cámara esta semana por consentimiento unánime. ¡Hagámoslo!”. El martes por la noche, las legisladoras demócratas progresistas Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez publicaron en Twitter que ya prepararon una enmienda para agregar los pagos de 2.000 dólares al proyecto de ley. En respuesta a la publicación de Alexandria Ocasio-Cortez, el senador Schumer dijo lo siguiente: “Cuenten conmigo. ¿Y qué hay de ti, Mitch [McConnell]?”.

Esto se produce al tiempo que Estados Unidos tiene un promedio de más de 200 mil casos nuevos de COVID-19 por día, además de alcanzar niveles récord de muertes y hospitalizaciones por el virus. El 2020 fue el año más mortífero en la historia de Estados Unidos, principalmente debido a la pandemia del coronavirus. El país va camino a exceder las 3,2 millones de muertes este 2020, lo que supera en más de 400 mil la cifra de muertes del año 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El Folklife Festival del Smithsonian en su último día

  • Clima extremo obstaculiza celebraciones del 4 de Julio en muchas zonas de EE.UU.

  • Histórico fallo