Foto: cortesía Democracy Now!
El sábado, durante una llamada de una hora, el presidente Trump presionó repetidamente al secretario de Estado republicano del estado Georgia, Brad Raffensperger, para que cambiara los resultados de las elecciones presidenciales en el estado.
El periódico The Washington Post publicó un audio de la impactante conversación, en la que Trump sugería a Raffensperger que anunciara que los funcionarios electorales habían “recalculado” el resultado de la votación. Raffensperger le respondió al presidente que su información era “incorrecta”. Este es un fragmento de la llamada telefónica.
Presidente Donald Trump: “Tan solo quiero encontrar 11.780 votos, o sea, uno más de los que tenemos, porque ganamos en el estado. Este resultado electoral es incorrecto. Y, para serte honesto, esto debería solucionarse muy rápido. Deberías reunirte mañana, porque se acercan unas elecciones importantes, y debido a lo que le has hecho al presidente, la gente de Georgia sabe que esto fue una estafa, y debido a lo que le has hecho al presidente, mucha gente no va a votar”.
Trump intentó que Raffensperger aceptara que miles de boletas habían sido destruidas y lo amenazó con que habría consecuencias si no apoyaba esas afirmaciones infundadas, en un posible intento de extorsión.
El audio se publicó solo dos días antes de las dos elecciones de segunda vuelta que determinarán quién ocupa los dos asientos del Senado de Estados Unidos en representación del estado de Georgia, que se llevarán a cabo el martes y decidirán qué partido controla el Senado de Estados Unidos.
Más de tres millones de residentes de Georgia ya han emitido su voto, en una participación récord para las elecciones de segunda vuelta. El jueves, el senador republicano David Perdue, uno de los actuales senadores del estado, dijo que estaba en cuarentena después de una posible exposición al coronavirus.
Perdue se enfrentará al candidato demócrata Jon Ossoff. A su vez, la senadora republicana Kelly Loeffler se enfrentará al reverendo demócrata Raphael Warnock.
Trump hará campaña el lunes en el bastión conservador de Dalton, en el estado de Georgia, mientras que el presidente electo Joe Biden estará en la ciudad de Atlanta. La vicepresidenta electa Kamala Harris hizo campaña en la ciudad de Savannah el domingo