Un autodidacta de la producción cinematográfica

Josefina tiene un refinado sentido del olfato para evaluar el mejor café en “El suspiro del silencio”. Foto: phoenixwolrdent.com

Por Ramón Jiménez

Conversación con el actor, guionista, director y productor cinematográfico salvadoreño-canadiense Alfonso Quijada, cuyo largometraje “El suspiro del silencio” será presentado por primera vez en Estados Unidos en el Festival de Películas Latinoamericanas del American Film Institute (AFI) en Silver Spring, Maryland, este sábado 9 de octubre a la 1:20pm y el miércoles 13 de octubre a las 3pm. Es la tercera vez que Quijada se presenta en AFI, antes fue con las películas “Malacrianza” y “La palabra de Pablo”, que son de su producción. 

—¿Por qué considera usted que “El suspiro del silencio” fue una de las cintas escogidas?

Nuestra película habla de un tema muy importante y serio en todo el mundo: la violencia a la mujer. Es nuestro objetivo mostrar la urgencia de hablar del tema que muchas mujeres están sufriendo, creo que esta fue una de las razones principales. 

—La trama de la película está basada en la vida real de Josefina ¿o es ella un personaje ficticio?

El trama original vino de Nicaragua, y es basado en varias historias. El papá del productor: Andy Hodgson, es nicaragüense/ecuatoriano; y la mamá es de Ecuador: Martha Villagómez. Andy y su compañía Red Castle Films me contrataron para escribir el guión basado en historias que Martha recolectó en Nicaragua.

—¿Con qué presupuesto dispuso para iniciar el rodaje de la cinta y cuánto tiempo le tomó?

El guión tomó seis meses para escribirse y la película tardó un año para hacerla, desde la pre-producción, rodaje, edición/post producción que se realizó en Bogotá/Colombia. El presupuesto es abajo del medio millón de dólares.

—¿Fue filmada en diferentes países? ¿Dónde se sintió más cómodo para el rodaje y por qué?

Se filmó completamente en El Salvador. Y sí, El Salvador fue el lugar perfecto para rodar. La idea inicial de rodar en Nicaragua se fue muy rápido, porque en el tiempo que queríamos hacerlo, desafortunadamente, Nicaragua entró en un gran problema socio-politico y económico. 

—¿Cuál es el mensaje principal de la película?

Con nuestra película queremos motivar conversaciones serias en favor de un cambio social en la violencia a la mujer, un problema gigante mundialmente. 

Otra escena de la película de “El suspiro del silencio”. Foto: phoenixworldent.com

—¿A qué público va dirigida la película?

A un público en general. 

—¿Con cuántas películas cuenta en su haber?

He producido 7 largometrajes en Vancouver, Los Ángeles, Cuba, México, El Salvador y Colombia. El Suspiro del Silencio es mi primer largometraje como escritor/director. Acabo de terminar de rodar mi segundo largometraje (Tomorrow Before After) del cual soy el escritor/director/productor en Bogotá, una película American/Colombiana en inglés.  

—Entiendo que ha recibido varios reconocimientos por su trabajo. ¿Puede mencionar algunos nombres de parte de quién los ha recibido?

– (Ganador del prestigioso 3er. Coral, el Premio a la Mejor Película Teatral y votado cómo la segunda película más popular en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba), como productor. 

– La película “Avarice” ganó el Golden Ace Award por mejor producción en el Festival International de Las Vegas, Nevada.

– Premio de Mención de Honor en el Festival Internacional de Cine de Innsbruck /Austria con la película “Malacrianza”

– La película “La Palabra de Pablo”, ganadora del mejor Diseño de Arte y nominado por mejor productor en el Ícaro Film Festival Guatemala

Mis películas tienen un total de 35 selecciones oficiales.

Distribuidas por Sony, HBO, Lions Gate y Amazon Prime y pronto Cinelatino/Pantaya.

Alfonso Quijada.

—¿Hay planes a corto plazo para hacer otra película?

Estoy finalizando la post producción de mi último largometraje, una película American/Colombiana post-apocalíptica con Natalia Reyes (estrella de Terminator Dark Fate), y preparando un largometraje que se rodará en Guatemala al comienzo del 2022.

—¿Estudió cinematografía en Canadá o en El Salvador?

Nunca estudié  cine… lo aprendí todo en la práctica: autodidacta. 

—¿Hace mucho tiempo emigró de su país? ¿Cuál era su profesión antes de salir?

Yo y mi familia salimos de El Salvador cuando tenia 7 años. Vengo trabajando en cine desde los 19 años; comencé como actor de teatro en Vancouver, Londres y Escocia. Después de años de teatro comencé a trabajar como actor de televisión y cine en los 80s, 90s hasta el 2000. Fue así como aprendi a “hacer” cine, trabajando en set.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados