Solo llamas en lo que fueron sus negocios. Foto: Miguel A. Álvarez
Por Miguel Miguel Ángel Álvarez y Ramón Jiménez
SAN MIGUEL, El Salvador.- Decenas de micro y pequeños negocios fueron consumidos por las llamas tras un pavoroso incendio ocurrido la madrugada de este martes en el mercado del Parque Barrios en esta ciudad del oriente salvadoreño.
Según declaraciones del alcalde Miguel Pereira aproximadamente a la 1:40 de la madrugada recibió una llamada, para comunicarle del siniestro que estaba ocurriendo a pocos pasos del Palacio Municipal.
“A esa hora activamos la parte del sistema de protección civil municipal, que incluyó refuerzos del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para sofocar el incendio”, dijo Pereira, quien entregará la silla edilicia el próximo 1 de mayo.
A los bomberos migueleños se les unieron colegas de las ciudades de La Unión, Usulután, San Vicente y San Salvador; lo mismo que unidades de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que proporcionaron agua para sofocar las llamas.
La gran mayoría de negocios estaban relacionados con la venta de ropa, calzado, celulares y accesorios, artesanías y comedores, que lamentablemente estos últimos utilizaban envases de gas, los que al explotar colaboraron a que las llamas se expandieran a otros puestos cercanos.
Este mismo día el fiscal general de la república, Raúl Melara, indicó que se iniciará una investigación para determinar si hubo mano criminal o si el incendio fue puramente accidental.
En el sitio donde funcionaba ese mercado improvisado funcionó por muchos años el hermoso Parque Barrios, con árboles frutales y ornamentales, además de muchas estatuas de las diosas y dioses de la mitología griega. Ahí llegaba los domingos y días especiales la banda municipal ofrecía conciertos en el quiosco que funcionaba en el centro del parque.
Pero en la década de los años sesenta el Parque Barrios recibió algunas remodelaciones como la instalación de la Concha Acústica y Aguas Danzarinas con luces de colores, que se movían al compás de la música.
Eran los tiempos del gobernador Miguel Félix Charlaix, quien inició el Carnaval de San Miguel, por lo que hizo traer a San Miguel a reinas de belleza de los países centroamericanos y del Carnaval de Río de Janeiro, Brasil.
Las reinas, junto a los presidentes de Guatemala (Miguel Ydígoras Fuentes); Honduras (Oswaldo López Arellano); Nicaragua (Anastasio Somoza Debayle); y El Salvador (Fidel Sánchez Hernández); en una ocasión presenciaron y disfrutaron la belleza de las Aguas Danzarinas, en el nostálgico Parque Barrios, que muchos quisieran renaciera de nuevo, aunque los negocios del mercado fueran reubicados en otro sitio seguro.