Un testimonio en el juicio por la masacre de El Mozote destaca el encubrimiento de las muertes en masa por parte de EE.UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

En El Salvador, esta semana se están realizando las audiencias previas al juicio sobre la masacre de El Mozote ocurrida en 1981. Casi 1.000 civiles de siete localidades murieron en la masacre llevada a cabo por militares salvadoreños entrenados por Estados Unidos.

Uno de los testigos expertos, la politóloga de la Universidad de Stanford Terry Karl, detalló que el asesor militar estadounidense Allen Bruce Hazelwood estaba presente junto al Ejército salvadoreño en el momento de la masacre. El testimonio de Karl aportó una nueva perspectiva sobre lo que ella describió como un “encubrimiento sofisticado” de los hechos en nombre del Gobierno de Reagan y de la junta militar salvadoreña.

Terry Karl: “En mi opinión y la opinión de Thomas Enders y de otros secretarios de Estado, de haberse hecho pública en ese momento la presencia del asesor estadounidense que acompañaba al general salvadoreño Monterrosa, llamado Allen Bruce Hazelwood, se habría interrumpido la ayuda estadounidense, porque esto es ilegal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Mujeres en Puerto Rico exigen medidas para combatir los crecientes feminicidios

  • Pronunciamiento

  • Colombia: Derechos Humanos