Voces en contra de Bukele en Washington, D.C.

La exlegisladora estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez junto a William Berríos, Mario Franco y Carlos Vela, quienes también fueron oradores. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Su total desacuerdo con la forma dictatorial de gobernar del presidente salvadoreño Nayib Bukele, que a todas luces va en detrimento de la incipiente democracia que empezaba a dar sus frutos, después que finalizó el conflicto armado hace tres décadas, denunciaron varios oradores invitados a una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves frente a la Embajada de ese país en Washington, D.C.

El evento fue organizado por la Red Mundial Salvadoreña en Defensa de la Democracia (REMUSADE) que entre otras cosas buscan que a través de la democracia haya una sociedad más consciente, participativa e interesada en su participación política plena y efectiva en paz, igualdad y bienestar.

Según dio a conocer el activista político William Berríos, es lamentable el deterioro en que ha caído la democracia en su país.

Grupo parcial que asistió al evento afuera de la Embajada. Foto: Ramón Jiménez.

“Entramos a un franco retroceso a estados y situaciones que ya creíamos superados”, se lamentó.

Por su parte la exdelegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez señaló que el tiempo del miedo se ha terminado, y pidió que todos sus compatriotas en el exterior y en su país se vuelvan más participativos y denuncien lo que no está haciendo bien el actual presidente salvadoreño.

“No puede ser que la constitución nuestra sea violentada por Bukele solamente para saciar los deseos que tiene de ser dictador”, remarcó.

Recomendó Sol Gutiérrez que Estados Unidos debe de utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para evitar que eso ocurra en su país de nacimiento.

Aunque la exdelegada estatal ha pasado la mayor parte de su vida viviendo en el exterior, está pendiente de lo que ocurre en su tierra, que visita de vez en cuando y trata de interceder las veces que sea necesario, para denunciar cuando algo no está bien hecho por el gobierno en turno y va en contra de los derechos de sus compatriotas.

“Todos los días nuestro país retrocede más y nuestro pueblo se siente cada vez más oprimido”, enfatizó la exlegisladora estatal, exfuncionaria de la Administración Clinton y expresidenta de la Junta Escolar de las Escuelas Públicas del condado de Montgomery, Maryland, que cuenta con una población estudiantil de unos 150 mil alumnos.

También el ingeniero e investigador Carlos Vela denunció la amenaza que Bukele representa para la estabilidad socio-política y económica del país, “aunque mucha de la culpa es nuestra por haberlo puesto en el cargo”, recordó.

Mensajes directos a Bukele. Foto: Ramón Jiménez.

“Aunque todo dictador al final cae, ya sea ahora o más tarde. Él cree [Bukele] que nos tiene ganados, pero se equivoca. Lo único que busca es el poder y eso no se lo vamos a permitir; me comprometo a sacarlo en las luchas de calle o en las próximas elecciones; porque su poder es ficticio y producto de las encuestas”, enfatizó Vela, quien hace varios años fue galardonado por la Casa Blanca, como resultado de su liderazgo empresarial y en el campo de la investigación.

A través de un comunicado, REMUSADE hace una serie de peticiones.  Una de las más importantes pide “que el presidente cese en sus aventuras golpistas y dictatoriales, respeto y profundización del proceso democrático enfrentando responsablemente los problemas estructurales del país, mediante el diálogo, la participación ciudadana, el respeto a la institucionalidad construida desde antes y después de los Acuerdo de Paz y garantizar el estado de derecho”, entre otras doce peticiones no menos importantes.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Desaceleración en China

  • Concurso “Miss World Peru-USA 2022”

  • Rodríguez Cuadros en Conferencia Anual de Peruanos en New Jersey