Volatilidad

Foto: chartingyourfinancialfuture.com

Por Isaac Cohen*

A juzgar por el desempeño reciente de la bolsa, hasta septiembre, no había pandemia y tampoco había comenzado una recesión. Varios factores estaban influenciando ese comportamiento, tales como la inyección por el banco central de suficiente liquidez en los mercados financieros, así como cuatro paquetes de alivio, aprobados por el Congreso y la Casa Blanca. Estas medidas contribuyeron a sostener una corrida alcista en la bolsa, conducida por empresas de alta tecnología y de biotecnología, las cuales aumentaron su peso relativo en los índices bursátiles a niveles que no se veían desde 1999.

Todo comenzó con el año, cuando Apple Inc. Se convirtió en la primera empresa estadounidense en alcanzar $2 billones de capitalización bursátil, seguida de cerca por Alphabet-Google, Amazon, Facebook y Netflix. Juntas, esas empresas representan 40 por ciento del índice S&P 500 y fueron las conductoras del alza que terminó en septiembre, con una casi corrección de 8.4 por ciento. Ese susto generó preocupación por una caída más profunda, comparable al estallido de la burbuja de las “dot com” en 2000, o la cúspide de las acciones financieras en 2006, la cual precedió a la Gran Recesión.

Hasta ahora, en octubre ha prevalecido la volatilidad. Varios factores están contribuyendo a la turbulencia, tales como la falta de acuerdo entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes sobre otro paquete de alivio, el cuestionamiento por el Presidente Donald Trump del resultado de las elecciones, así como la reciente demanda antimonopolio contra Google planteada por el Departamento de Justicia y 11 estados.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO, UNIVISION y otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados