Cada cien años aparece una nueva Yma Sumac. ¿Quien será la próxima?
Por Roberto J Bustamante (*)
El 13 de septiembre de 2023, se cumplieron 101 años del nacimiento de la inigualable soprano Zoila Emperatriz Chávarry del Castillo,más conocida como Yma Sumac. Al rendir un póstumo homenaje a la diva de todos los tiempos, publicamos esta semblanza de nuestra entrevista realizada hace 36 años cuando Yma Sumac volvió a los escenarios de Nueva York. Con carácter de primicia publicamos el retrato de Yma Sumac creado en 2021 por Clepz Arellano, extraordinario artista plástico e ilustrador peruano.
NUEVA YORK. En febrero de 1987, mi asignación como reportero del diario Noticias del Mundo, era escribir el retorno triunfal a Nueva York de la famosa soprano Yma Sumac, quien regresaba a los escenarios en Manhattan en medio de importantes anuncios publicitarios.
Era un día lluvioso y húmedo, sin embargo, decidí ir caminando desde la sala de redacción del periódico en la Quinta avenida y la calle 37 en Manhattan, hasta el elegante local “The Ballroom” del empresario Felipe Rojas Lombardi, en la calle 28 en Manhattan.
Debía entrevistar a Zoila Emperatriz Chavarri del Castillo, el verdadero nombre de la extraordinaria princesa inca que, en los años 50 y 60, causó furor en Estados Unidos y Europa y ocupaba los primeros lugares en las listas de los discos más vendidos.
“Déjeme decirle señor periodista que cada 100 años aparece una cantante como yo”, responde a mi pregunta Yma Sumac acerca de su prodigiosa voz.
Vestida con un atuendo color púrpura y un pañuelo que le cubría la cabeza, Yma Sumac gesticula con sus manos para seguir con nuestra entrevista. “No habrá otra Yma Sumac como yo; tendrá que pasar mucho tiempo para que aparezca una diva igual o mejor que yo. Mis canciones populares y clásicas gustan a todos, hasta hoy nadie se atreve a competir conmigo, les invito a verme cantar”, enfatiza con sencillez y tono apacible. Aquel invierno de 1987, Yma Sumac, superaba los 60 años de edad.
Ismael Quitcon, veterano fotógrafo puertorriqueño, me acompañó en esta asignación. Ismael, empezó a disparar una y otra vez con su cámara Canon- F1, en uno de los salones asignados en el lujoso restaurante.
“En el mundo hay una sola Yma Sumac”
“Por todas partes se escucha hablar de los sopranos o sopranas, yo le tengo que decir a los periodistas que mi voz es única. En el mundo hay una sola Yma Sumac”, sonríe la diva peruano-estadounidense ensalzando su nombre artístico de modo convincente.
“Estoy regresando a los escenarios en Manhattan después de 15 años. Estuve por buen tiempo apartada de la música, viajando por España y otras veces haciendo presentaciones internacionales. Hoy estoy aquí procedente de Los Ángeles y allí regresaré después de cumplir mi temporada en el Ballroom de mi amigo Felipe Rojas Lombardi”, subraya en tono melancólico esbozando una sonrisa.
La diva, con elocuencia y en forma pausada, nos siguió hablando de sus primeras presentaciones cuando llegó a la ciudad de los rascacielos en los años 50. “Fui muy valiente y era más joven la primera vez que llegué a Nueva York, tenía mucho miedo, era una ciudad tan grande, nunca me sentí menos peruana y actuaba con canciones de mi país, con mis vestidos típicos coloridos, mis pulseras de filigrana, mis collares y aretes que me hacían ver una princesa inca”.
Si cada 100 años, en el mundo aparece a una cantante similar a Yma Sumac, con los dotes supernaturales de la voz de una soprano que llega a superar las cinco octavas, nos preguntamos hoy, ¿quién será la próxima cantante con fascinante voz?
Al lado de la extraordinaria diva, es importante traer a la memoria al musicólogo, notable intérprete y pionero peruano Moisés Vivanco Allende (1918-1998), considerado el descubridor, el mentor y más tarde su esposo y compañero de las presentaciones artísticas de Yma Sumac por Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.
Un día memorable en Nueva York
“Gracias a Felipe Rojas Lombardi, el 17 de febrero de 1987, será un día memorable para Nueva York, por el regreso de nuestra extraordinaria diva, cuyo registro de cinco octavas fue siempre la admiración del mundo artístico”, destacaban las páginas del Boletín de Nueva York de ese año. Esta revista era dirigida por el afamado locutor peruano Fidel Ramírez Lazo, ya fallecido. En 1982, Fidel, había emigrado a Estados Unidos y al llegar a Manhattan años después creó el Boletín de Nueva York.
La carátula de esta publicación, destacaba la fotografía de Yma Sumac. El conocido chef Felipe Rojas Lombardi, en esa época era dueño de acreditados restaurantes en Nueva York y Miami. Hijo de madre italiana y padre chileno, había nacido en Lima, y de allí se dirigió a Suiza para especializarse en cocina, hotelería y turismo. También ha sido autor de libros especializados en cocina.
La noche de apertura del retorno de la diva Yma Sumac fue algo sensacional. Liz Smith, conocida columnista del periódico neoyorquino The Daily News se ocupó de la diva peruana. “Después de 15 años, Yma vuelve a Nueva York por tres semanas en The Ballroom. Su increíble rango de cinco octavas hizo que ganara mucha fama».
“Yma llegó a ser famosa en el mundo entero después de un grandioso recital en Hollywood Bowl. Sus discos la convirtieron la MADONNA del día y Paramount la puso en dos películas “El Secreto de los Incas” y “Omar Khayyam. La disquera Capitol relanzará cinco de sus álbumes musicales incluyendo las “Voces de Xtabay”, agregó Smith.
Comentarios del New York Times
Después de la primera presentación de Yma Sumac en el Ballroom en Manhattan, los comentarios de los medios anglosajones como el New York Times fueron elocuentes para Yma Sumac.
“Aunque modesto comparado con las extravagancias de hace tres décadas, el espectáculo de la noche de apertura de la señora Sumac todavía era altamente teatral. Colocadas a ambos lados del escenario había réplicas de algunas deidades incas, y la diva, con un vestido de color púrpura vaporoso, se comportó con altivez teatral”, escribió la periodista Stephen Holden (Cabaret: Yma Sumac. 19 de febrero de 1987).
Al recordar a Yma Sumac en su 101 aniversario de su nacimiento en Perú, estaremos atentos a la revelación de la nueva soprano que pueda reemplazarla.
(*) Roberto J. Bustamante, es periodista y científico social.