Foto cortesía NBC4
El incidente fue omitido en los informes policiales.
Redacción ML Noticias
La policía de Washington D.C. ha iniciado una investigación sobre un tiroteo ocurrido durante una parada de tráfico rutinaria. Según la policía, un agente de Seguridad Nacional, miembro del grupo de trabajo federal del presidente, fue quien disparó.
Nadie resultó herido, pero un agente de la policía de Washington D.C. que participó en la parada testificó ante el tribunal, que su superior le ordenó no incluir ningún detalle sobre el tiroteo en su informe de arresto.
Un pequeño grupo de manifestantes se reunió ayer por la mañana frente a la sede del Departamento de Policía Metropolitana para visibilizar el tiroteo y lo que calificaron como un intento de encubrimiento por parte de la policía.
Según dos informes policiales distintos y un documento de acusación, la policía intentó detener a Phillip Brown, de 33 años, el 17 de octubre en Benning Road porque su vehículo no tenía matrícula delantera.
La policía afirma que Brown intentó huir. Cuando su vehículo se detuvo, sus abogados afirman que un agente federal sacó su arma y disparó al menos tres veces contra el auto de Brown.
Una de las balas atravesó el cuello de la chaqueta de Brown, según declaró su abogada, Bernadette Armand.
Las fotos muestran impactos de bala en la puerta del auto de Brown y en el asiento del copiloto.
Brown no estaba armado.
«Si hubiera habido un pasajero en ese asiento, estaría muerto», dijo un manifestante.
«No se puede formar parte de una iniciativa para hacer a Estados Unidos más seguro cuando se dispara contra personas desarmadas en una parada de tráfico rutinaria. Los federales no están haciendo que las calles de Washington D.C. sean más seguras. Las están haciendo más peligrosas», afirmó Armand.

Brown fue arrestado y acusado de huir de la policía, pero los cargos fueron desestimados rápidamente.
News4 revisó el informe de arresto y los documentos de acusación. Ninguno menciona que un agente federal disparara contra Brown. De hecho, el informe policial indica que no se efectuaron disparos.
El abogado defensor de Brown declaró a The Washington Post que, durante la audiencia judicial de Brown, el agente de policía de D.C. que redactó el informe policial testificó que uno de sus superiores le ordenó no incluir ninguna mención del tiroteo en su informe de arresto.
News4 se comunicó con la policía de D.C. para verificar la información. El Departamento de Policía Metropolitana (MPD) no quiso hacer comentarios sobre el testimonio del agente, pero sí proporcionó a News4 un informe policial aparte, presentado por otro agente al día siguiente del incidente, sobre un agente de Investigaciones de Seguridad Nacional que disparó su arma.
El tiroteo está siendo investigado internamente, según informó un portavoz del MPD.
«El MPD investiga todos los tiroteos en los que participan miembros de las fuerzas del orden que ocurren en el Distrito de Columbia. El caso será revisado de forma independiente por la Fiscalía Federal del Distrito de Columbia», indicó un comunicado.
Brown no participó en la protesta y sus abogados no lo pusieron a disposición para responder preguntas.
“El Sr. Brown está traumatizado. Para un hombre negro detenido por la policía, la situación ya es aterradora, pero no creo que nadie esté preparado para ver, oír o sentir disparos provenientes de su vehículo. Sin duda, es un evento traumático, y lo está afrontando lo mejor que puede”, declaró E. Paige White, otra abogada de Brown.
Los abogados de Brown están considerando una demanda civil y afirman que desean revisar cualquier video relevante de las cámaras corporales. Exigieron mayor transparencia en la coordinación entre la policía de D.C. y los agentes federales.
“El problema con la falta de transparencia es que se vuelve muy difícil defender los derechos y obtener justicia cuando no se sabe quién está al mando, cuando se ocultan pruebas y cuando no se sabe quién rinde cuentas en un incidente como este”, afirmó Armand.
News4 se comunicó con el Departamento de Seguridad Nacional y la Fiscalía Federal para obtener comentarios. Ninguno de los dos ha respondido.
El Consejo del Distrito de Columbia celebrará esta mañana su primera audiencia pública de supervisión sobre el aumento de efectivos federales. Más de 50 personas se han inscrito para testificar.
Editado por Ramón Jiménez
