Biden defiende la retirada de Estados Unidos de Afganistán

Foto: cortesía Democracy Now!

Además, señala el fin de la política exterior basada en la construcción de naciones a través de la Guerra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió el martes su retirada de Afganistán mientras pronunciaba un discurso a la nación por primera vez después de que los últimos militares estadounidenses abandonaran el aeropuerto de la ciudad de Kabul, lo que concluye oficialmente la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

Presidente Joe Biden: “Salir de Afganistán o decir que no nos retiraríamos y comprometernos a enviar otras decenas de miles de militares más para regresar a la guerra. Esa fue la elección, la elección real entre retirarse del país o intensificar el conflicto. Yo no iba a extender esta guerra eterna, ni tampoco iba a prolongar una retirada eterna”.

Biden dijo que la retirada también marca el fin de una política exterior basada en el uso de la guerra como herramienta para la construcción de naciones. Asimismo, los talibanes celebraron su primera conferencia de prensa después de la retirada de Estados Unidos y anunciaron que pretendían mantener buenas relaciones con todos los países.

Zabihullah Mujahid: “[Queremos tener buenas relaciones con los] países vecinos, países islámicos, con todos los países. También queremos mantener buenas relaciones con los estadounidenses, que fueron expulsados de nuestro país anoche, porque somos parte de la comunidad internacional. No queremos que nuestro país sea víctima de guerras ni injerencias. Estamos en una trayectoria de paz con todas las naciones”.

Ahora que el aeropuerto de Kabul ya no está abierto para evacuaciones, se anticipa que aumentarán los cruces fronterizos por tierra, lo que podría desencadenar una crisis de refugiados en la región.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también advirtió el martes de una inminente “catástrofe humanitaria” tras la toma de poder de los talibanes, ya que hay servicios en riesgo de colapso y casi la mitad de la población necesita ayuda urgente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados