Biden reincorporará a Estados Unidos a la OMS

Foto: cortesía Democracy Now!

A medida que esta semana la cifra mundial de muertes por COVID-19 superó los dos millones, se espera que Joe Biden ordene la reincorporación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud cuando asuma el cargo el miércoles, lo que revertirá la decisión de Trump de retirarse del organismo de Naciones Unidas en 2020.

Los expertos en salud advierten que las nuevas variantes del coronavirus y las complicaciones con los suministros de las vacunas contra la COVID-19 amenazan la recuperación de los países que se enfrentan a los brotes actuales. Funcionarios de Alemania y del estado de California han anunciado que podrían haber identificado dos variantes más.

En el Reino Unido, los trabajadores de la salud dicen que están completamente sobrepasados mientras luchan contra una variante que ya se ha detectado en unos 60 países y que se considera mucho más contagiosa. Estas fueron las palabras expresadas por una enfermera del Hospital Real de Londres.

Carleen Kelly: “[La variante] es más aterradora. Es más grande. Fui tan ingenua la primera vez. No estaba para nada convencida de que habría una segunda ola. Y los números descomunales que nos desbordaron son… Yo nunca pensé que sería posible tener tantos pacientes en terapia intensiva”.

La Organización Mundial de la Salud advierte que se espera que “muy pronto” las muertes mundiales por la pandemia superen las 100.000 por semana. Esto se produce al tiempo que un panel de revisión internacional publicó un informe condenatorio que expone una serie de fallas de los Gobiernos y de las organizaciones de salud pública, incluida la OMS, en la preparación y la respuesta a la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas por Helen Clark, copresidenta del panel y ex primera ministra de Nueva Zelanda.

Helen Clark: “Recién un mes después de que Wuhan decretara el estado de alarma, el sistema internacional declaró el mayor estado de emergencia posible, que es la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional. E incluso entonces, cuando la COVID-19 ya se había propagado en muchos países, no se le dio la importancia necesaria a esa declaración de emergencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados