Celebración del Bicentenario peruano en New Jersey

Ciudadanos premiados, Fotos: Cortesía de Oscar Medrano Pérez

“Perú Square”, un pedacito de la tierra de los Incas en el corazón de Paterson  

Por Roberto J.Bustamante (*) 

La celebración del Bicentenario organizada por Perú Square Community Association Association atrajo a cientos de familias, pioneros, y líderes comunitarios que se unieron al izamiento del pabellón nacional por miembros de la asociación de ex cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado. La cantante Lula Valdivia entonó los himnos nacionales de Perú y Estados Unidos en un evento realizado el domingo 27 de junio.

“Perú Square, un pedacito del Perú en el corazón de Paterson, gracias a la gestión de María Del Pilar Rivas, Nelly Celi, Patty Quispe. Daniel Gutiérrez y Cristina Tone”, destaca en el Facebook de esta organización. La calle Market, fue bautizada como “Perú Square” en 2016. La contribución social y económica en los negocios de la comunidad peruana ha sido reconocida desde hace muchos años en la ciudad de Paterson.

Pilar Rivas, activa líder comunitaria, dio la bienvenida a los invitados a la ceremonia en honor al Bicentenario y resalto el espíritu patriótico de los inmigrantes peruanos en los Estados Unidos. 

Asimismo, Perú Square entregó reconocimientos “Bicentenario 2021” a cerca de 20 destacados líderes y ciudadanos notables. Deseo expresar mi agradecimiento a Perú Square por haber sido reconocido en esta ceremonia, celebrada en la esquina de las calles Market y Mill en la histórica ciudad de Paterson.

La doctora Mercedes Camacho-Walsh, de Union City, fue una de las primeras en ser galardonada en mérito a su enorme trabajo voluntario en la reciente campaña humanitaria de vacunación contra el Covid-19 en New Jersey.

María del Pilar y Mercedes Camacho.

La doctora Camacho, quien anteriormente fue capitán del Ejército Estadounidense, exhortó a vacunarse y protegerse contra el Covid-19. Hace pocos días ella fue homenajeada en la actividad de Peruvian Sunset, por el alcalde Héctor Lora, de Passaic.

“Estoy muy agradecido para toda mi vida con la Dra. Camacho, es un ángel que Dios puso en mi camino”, afirmó un joven peruano al ser vacunado y recibir consejos médicos de la reconocida profesional peruana, cuyo padre es el doctor Adalberto Camacho Castro, quien acaba de cumplir 101 años.

Guillermo Callegari, de 90 años de edad, uno de los principales fundadores de Peruvian Parade Inc. recibió con emoción una placa de reconocimiento de Perú Square y una proclama del alcalde Sayegh. “Lo recibo con mucha emoción y fe”, nos comentó desde su silla de ruedas.

Yolanda Esquiche, profesora muy conocida, estuvo entre las premiadas lo mismo  que el líder comunitario Mario López, coordinador principal de la Coalición de Instituciones Peruanas, cuya labor permitió concertar a las organizaciones y profesionales para realizar tres jornadas de vacunación en Clifton, donde se observó el altruismo del equipo de voluntarios y voluntarias.

Fueron también distinguidos el ciudadano Juan Abelardo Valencia; Pablo Alcalde; Ana y Roberto Acosta; Arturo Sánchez; Alfonso Álvarez; Vittorio Liberati; Betty Torrey, Gloria Martel; Nelson Lescano, Byron Agustín; Hugo Balta y Gustavo Galliani.

Periodista Roberto Bustamante, mostrando su reconocimiento.

El alcalde de la ciudad André Sayegh hizo entrega de distinciones a los homenajeados y hasta bailó junto al grupo de la Asociación Cultural Pasión Perú. El cónsul peruano Yvan Solari, destacó la celebración de los 200 años de la independencia nacional.

En el área  conocida como Peru Squareo Plaza Perú, los visitantes. puedencomprobar la presencia de los mejores restaurantes peruanos,  panaderías, servicios de transferencias, notarios,  y otros locales comerciales, en la ciudad antiguamente conocida como The Silk City (la ciudad  de la Seda).

La asociación Perú Square Community Association en mi opinion, deberá visualizar el futuro y avanzar en captar a los emprendedores,  promover el desarrollo de nuevos negocios peruanos, facilitando a sus propietarios la capacitación necesaria mediante incubadoras de empresas, a fin de ampliar los servicios y ofrecer productos internacionales  a la comunidad y realizar mejoras en el vecindario. Al crecer Peru Square, podrá obtener la denominación de Peruvian American Corridor in New Jersey, otro orgullo para nuestros inmigrantes de tercera y cuarta generación.

(*) Roberto J. Bustamante, periodista y científico social 

Doctora Mercedes Camacho (der) y María del Pilar Rivas 

 

Guillermo Callegari, en silla de ruedas. 

Roberto Bustamante,con su premio. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados