CNE socializó a misiones de observación internacional

Elecciones Presidenciales Ecuador – Segunda Vuelta 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) capacitó a las misiones internacionales de observación electoral sobre las acciones de mejora que se aplicarán en el procesamiento de actas de escrutinio, los nuevos niveles de seguridad de las actas, medidas de bioseguridad y mejoras tecnológicas para la segunda vuelta electoral, de acuerdo a las recomendaciones establecidas en los informes de observación de la primera vuelta.

En ese sentido, se indicó que un total de 13 099 150 ecuatorianos están habilitados para sufragar en el balotaje del 11 de abril. De los cuales, 653 son beneficiarios del programa Voto en Casa, 8307 son electores Voto PPL y 410 239 sufragarán en las tres circunscripciones del exterior.

Para la segunda vuelta electoral se permitirá el libre ingreso a los recintos electorales; y se controlará el aforo así como el distanciamiento entre filas dentro del mismo. En este sentido, el kit de bioseguridad para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) consta de 12 mascarillas quirúrgicas, 3 para cada vocal, un gel alcohol de 500 ml, un visor para el encargado de constatar la identidad del elector y toallas desinfectantes.

Además, se precisó que las actas de escrutinio cuentan con tres niveles de seguridad: papel bitonal de 90 g/m2 con marca de agua “CNE”, lo cual es perceptible a contra luz, tinta bicromática con reacción al movimiento (horizontal-vertical), perceptible con el movimiento del acta y fibrillas invisibles UV, perceptible con lámpara UV. El incremento de las seguridades permitirá la verificación de los documentos electorales durante el escaneo en la etapa de escrutinio.

Del mismo modo se explicó sobre la reingeniería del sistema de escrutinio y la diversificación de la publicación de resultados. Para cumplir con los objetivos planteados se realizaron auditorías técnicas al Sistema Informático de Escrutinio de Resultados(SIER) de parte de las organizaciones políticas, innovación en las plataformas tecnológicas utilizadas en la primera vuelta, talleres de evaluación interna y pruebas técnicas en los simulacros.

Adicional, para la difusión de resultados se creó la aplicación móvil CNE App, se habilitó el Streaming para Facebook Live y YouTube, la web institucional y se innovó la página Web Lite (página ligera con un visor de imágenes), aquí se encontrarán porcentajes, conteo de votos blancos y nulos, actas válidas, actas con novedad, porcentajes de ausentismo, fecha y hora del corte.

Finalmente, durante el conversatorio sobre el contexto político ecuatoriano en época electoral, a cargo del consejero Luis Verdesoto y los panelistas Mauricio Alarcón, Santiago Solines y Esteban Santos se abordó sobre las regulaciones electorales que se implementarán en el balotaje y reflexiones sobre la calidad democrática luego de la pandemia.

El CNE ultima detalles con las misiones internacionales de observación electoral que dan seguimiento y se mantienen vigilantes de la organización del balotaje de las Elecciones Generales 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados