Comunidades indígenas de la Amazonia demandan a Ecuador para detener planes de minería y extracción de petróleo

Foto: cortesía Democracy Now!

Las comunidades indígenas de la selva amazónica de Ecuador han presentado una demanda contra el Gobierno del presidente derechista Guillermo Lasso para detener sus planes de llevar a cabo una expansión masiva de la minería y la extracción de petróleo en la región, lo que pondría en peligro millones de hectáreas de tierras vírgenes y sagradas y el sustento de las naciones indígenas.

Cientos de adultos mayores y jóvenes indígenas llegaron el lunes a la capital, Quito, para presentar la demanda ante la Corte Constitucional del Ecuador. Estas fueron las palabras expresadas por una líder huaorani cuando hablaba el lunes al respecto.

Nemonte Nenquimo: “Nuestro territorio, como huaoranis de Pastaza, es vida. Vivimos ahí, cultivamos, pescamos, cazamos. Sembramos yuca y plátanos para dar alimento a nuestros hijos. Nosotros dependemos de la selva, del territorio, del río. Si la petrolera entra en esta comunidad huaorani de Pastaza, nos va a afectar a nosotros y a todas las comunidades huaoranis que vivimos ahí, como 22 comunidades más”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Desaceleración en China

  • Concurso “Miss World Peru-USA 2022”

  • Rodríguez Cuadros en Conferencia Anual de Peruanos en New Jersey