El Gobierno de Biden planea espiar caravanas de solicitantes de asilo en América Latina

Foto: cortesía Democracy Now!

La cadena NBC News informa que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está planificando la construcción de una célula de “recopilación de inteligencia” para vigilar atentamente el movimiento de grupos de migrantes en América Central y del Sur que podrían dirigirse a Estados Unidos para solicitar asilo.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad también pretenden implementar la vigilancia aérea de camiones y campamentos de migrantes a través de múltiples fronteras y aumentar la colaboración entre los agentes estadounidenses y las autoridades de América Central y del Sur. Según se informa, la célula de “recopilación de inteligencia” estará operativa para fines de octubre.

Esto se produce al tiempo que unos 90.000 migrantes que esperan llegar a Estados Unidos en busca de refugio permanecen varados en la ciudad de Tapachula, en el sur de México. Estas fueron las palabras expresadas por Luis García, un defensor de los derechos humanos.

Luis García Villagrán: “El Gobierno de Biden va a darle 20 millones de dólares al Gobierno de México y de Centroamérica para contener y poder saber qué es lo que está pasando. Que den diez millones de dólares a esta ciudad, y nos quedamos todos. Pero que lo pongan al escrutinio de todo el mundo. De lo contrario, es dinero que va a los bolsillos de solamente la contención, la retención y la deportación que está haciendo el Gobierno de México”.

Manifestantes bloquean el puerto de Miami para exigir el fin de los vuelos de deportación a Haití

Foto: cortesía Democracy Now!

En Miami, al menos diez activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes fueron arrestados el lunes después de tumbarse en la carretera para bloquear temporalmente el ingreso al puerto de la ciudad.

El acto de desobediencia civil fue liderado por varios grupos que pidieron al Gobierno de Biden que ponga fin a la deportación de solicitantes de asilo haitianos y emita una exención migratoria humana y permanente para que millones de personas puedan permanecer en Estados Unidos.

El ministro de Justicia de Haití dice que el grupo delincuente que secuestró a 17 misioneros estadounidenses y canadienses y sus hijos está pidiendo un millón de dólares por la liberación de cada rehén. El Gobierno de Biden dijo el lunes que el FBI estaba entablando negociaciones con secuestradores del grupo criminal, conocido como 400 Mawozo.

En Nueva York, Jean Montrevil, padre de cuatro hijos y un veterano líder de los derechos de las personas inmigrantes, ha regresado a Estados Unidos con un permiso especial de 90 días, después de haber sido deportado a Haití en 2018. Democracy Now! ha seguido el caso de Jean Montrevil durante más de una década. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Montrevil tras su regreso a Nueva York.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Desaceleración en China

  • Concurso “Miss World Peru-USA 2022”

  • Rodríguez Cuadros en Conferencia Anual de Peruanos en New Jersey