Congresistas de Florida apoyan plebiscito por la estadidad de Puerto Rico

Roberto Bustamante (*)

En medio del candente proceso electoral en Estados Unidos, la delegación de congresistas demócratas de Florida apoyó contundentemente el plebiscito sobre la estadidad de Puerto Rico del martes 3 de noviembre en la isla.

El Partido Demócrata de Puerto Rico anunció que toda la delegación congresional demócrata del estado de Florida en la Cámara de Representantes federal apoya el plebiscito de noviembre sobre la estadidad y se compromete a poner en ejecución la admisión de Puerto Rico como estado si esta opción es favorecida.

El presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, se mostró satisfecho por el apoyo de la delegación congresional de Florida, según un comunicado de prensa.

Los trece miembros de la delegación demócrata han suscrito una resolución congresional -H. Res. 1113- comprometiéndose a actuar ante un triunfo de la estadidad en el plebiscito.  También enviaron una carta al candidato demócrata Joe Biden agradeciendo su apoyo a la estadidad como “el medio más eficaz de asegurar que los residentes de Puerto Rico sean tratados por igual, con la misma representación a nivel federal” durante un evento de campaña realizado el 15 de septiembre en Kissimmee, Florida.

La carta a Biden la rimaron los congresistas Alcee Hastings, Darren Soto, Debbie Wasserman Schultz, Stephanie Murphy, Charlie Crist, Donna Shalala, Al Lawson, Kathy Castor, Lois Frankel, Ted Deutch, Val Demings y Debbie Mucarsel-Powell.

“El apoyo contundente de la delegación demócrata de Florida unido al compromiso de Biden afirma que un voto a favor de la estadidad en el plebiscito del martes 3 de noviembre será vinculante para una administración demócrata”, aseveró Rodríguez.

Los congresistas reiteraron que las palabras de Biden en cuanto a la estadidad concuerdan con el propósito de una política amplia que beneficiará a los residentes de Florida y Puerto Rico.  Recordaron que la posición del Partido Demócrata de Florida es en apoyo a esta política. A la misma vez, afirmaron que el Congreso federal tomará acción si la alternativa de la estadidad prevalece en el plebiscito de noviembre.

“Ciertamente, la postura expresada por los congresistas es clara, firme y contundente. Todos los puertorriqueños que atesoran la unión permanente para nuestro pueblo deben votar por la estadidad en el plebiscito de noviembre, y la administración Biden respetará esa decisión y actuará conforme a la misma”, puntualizó el líder demócrata de la isla.

Rodríguez concluyó señalando que tan reciente como este mes, el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió que el plebiscito del martes 3 de noviembre es constitucionalmente válido, así como también validó los plebiscitos de 2012 y 2017 en los que resultó favorecido la estadidad.

(*) Roberto Bustamante es periodista y científico social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Más confianza              

  • Un barco choca y derriba gigantesco puente en Baltimore