Congresistas demócratas tras una reforma del sistema electoral en EE.UU.

El congresista demócrata John Sarbanes (al micrófono) junto a otros colegas. Foto: Lenin Nolly/MLNews

Redacción MLNews

La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi y otros legisladores demócratas ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles sobre la aprobación de la Ley para el Pueblo (For the People Act), una pieza de legislación que busca haya seguridad e integridad en las elecciones, así como un control en los gastos de campaña y una ética política, algo a lo que se oponen los congresistas republicanos.

Tanto Pelosi como los demás congresistas que participaron en la conferencia consideran que la propuesta de ley es la iniciativa electoral más significativa desde la Ley del Derecho al Voto de 1965.

Desde hace un par de años los legisladores demócratas están tratando de darle prioridad a la pieza de legislación, pero en febrero fue introducida como H.R.1, hasta ser aprobada este miércoles en la Cámara Baja, pero tiene que ser aprobada en el Senado para que se convierta en Ley del país.

El principal patrocinador de la propuesta de ley es el congresista demócrata John Sarbanes, quien opina que la gente solamente quiere poder depositar su voto sin que sea un calvario como sucede en la actualidad.

“Es increíble que en Estados Unidos aún se tenga que maniobrar en una pista de obstáculos para llegar a la urna”, señaló el legislador del estado de Maryland, hijo del fallecido senador Paul Sarbanes.

Uno de los objetivos principales de la reforma es fortalecer las bases de la democracia estadounidense, donde se necesitan estándares electorales a nivel federal, entre otras reformas.

De ser aprobada la Ley para el Pueblo por el Senado, se crearían comisiones independientes para trazar distritos congresionales, medidas que no son bien vistas por los republicanos.

Requeriría, además, que los grupos políticos revelaran sus donantes de grandes sumas y obligaría a los presidentes a revelar sus declaraciones fiscales, entre otros requisitos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El Folklife Festival del Smithsonian en su último día

  • Clima extremo obstaculiza celebraciones del 4 de Julio en muchas zonas de EE.UU.

  • Histórico fallo