Día Internacional de la Mujer: injusticia en casos de peruanas en Europa

Mientras en muchos lugares se conmemora el Día Internacional de la Mujer, muchas madres enfrentan numerosos desafíos como se muestrarn en dos casos de peruanas en Europa.

  • Peruana desesperada en Francia pide que le devuelvan a sus menores hijos en Francia 
  • Sostiene que mediante engaño se los quitaron; “como hacen con otras extranjeras indocumentadas” 

En febrero del 2020, Katherinny Elizabeth Purilla Aragón dio luz a su bebé en un hospital de Francia. La alegría indescriptible que vive toda madre de tener su primogénito en sus brazos apenas le duró pocas horas. Sin conocer el idioma y prácticamente sola en tierras extrañas, Katherine cayó en manos de unas inescrupulosas personas que se aparecieron en el nosocomio con el argumento de “ayudarla”. Ese día le quitaron al hijo que llevó por nueve meses en sus entrañas y hoy vive un tremendo drama tratando de recuperar a sus hijos, sin el apoyo de la delegación diplomática peruana. 

Peruana de nacimiento, el vía crucis que vive Katherinny Purilla Aragón se remonta a fin del año 2019 cuando, con siete meses de gestación, viajó a Francia para reencontrarse con su madre, quien vive en ese país hace 20 años, y pasar las fiestas de fin de año.  

Según revela ella misma, el propósito de su periplo al otro lado del Atlántico era dar a luz y estar en compañía de su mamá hasta que su bebe tuviera tres meses de nacido para regresar al Perú. No fue así. 

Según refiere Katherinny, personas pertenecientes a una organización financiada por el estado francés, le arrebataron a su bebé con el pretexto de brindarle una ayuda, pero luego se negaron a entregárselo argumentando, falsamente, que ella era una extranjera que no podía criar a su hijo por sufrir carencias.” 

Estas personas, según comenta, supuestamente, querían ayudarla. Le dijeron que era un sistema de “acompañamiento” y le dijeron que pertenecían a la organización que se hace llamar l’ASE, «Ayuda Social a l’Enfancia«. La sorpresa fue que en ningún momento le explicaron claramente que ella estaba entregando a su hijo a la citada organización.  


“El 3 junio del 2019 me robaron a mi bebé judicialmente o mejor dicho socialmente. He trabajado mucho para demostrar que económicamente puedo darles una vida cómoda pero aun así no me lo han devuelto, tengo apartamento propio o a mi nombre, pero no han devuelto al hijo.
He presentado documentos conjuntamente con pruebas médicas de buena de salud, pero no me lo han devuelto”,
cuenta Katherinny. 

A través de una comunicación telefónica, entre sollozos, señala “mi hijo se llama Charles Marie Purilla Aragón nació el 23 de enero del 2019, tiene 3 años y medio y mi hija María Karla Purilla Aragón, nació el 27 enero de 2021, de 1 año y medio.  Di a luz en el Hospital CHU de la Ciudad de Grenoble, Francia”. 

Su bebé está inscrito, según comenta, como peruano desde fines 2020 apenas. “Pero a pesar de presentar documentos hasta ahora los servicios sociales no responden para que él obtenga la nacionalidad peruana como corresponde. No responden las cartas ni de los abogados, ni de las consultas, ni de la familia. Tengo el acta de nacimiento del niño.”, refiere. 

Señala, igualmente, que bajo el pretexto de una Ayuda socio-educativa, J’arrive pas longtemps à la maison, sus niños siguen raptados por ese sistema. 

 Y es que, el drama de Katherine, no termino ahí, pues según narra; ella volvió a salir embarazada, “pensando en llenar ese vacío. Pero, todo se repitió y vinieron al hospital a retirar el bebé, en total impunidad. Se dicen llamar  l’ASE » Ayuda Social a l’Enfancia» 

 Sostiene, además, que en Francia la Ley no le permite denunciarlos. “Aquí no aceptan que se les denuncie porque se llama la Ayuda Social a l’Enfancia y dicen hay que cooperar. No se pueden denunciar a servicios públicos. Son sus Leyes impuestas bajo una entre comillas Ayuda Social que se imponen a los padres. La ayuda que ofrecen estos lugares es para franceses y extranjeras indocumentados. La mayoría cogen a los niños de las madres extranjeras.”, refiere desesperada, esperando que las autoridades peruanas atiendan su clamor. 

Peruana Natalia Lindo Valladolid solicita protección 


Pide a las ministra de Relaciones Exteriores y de  la Mujer
para que la protejan  a ella y a sus niños  

  • Madre teme por la vida de sus niños amenazan
  • No quieren saber nada con el padre porque éste los agrede físicamente y los amenazo de muerte.
  • Además de ser testigos de las violaciones de su padre hacía su madre. 

Piden que el Consulado haga su trabajo pues la evitan.

 La peruana Natalia Lindo Valladolid está viviendo una pesadilla en Copenhague, Dinamarca, porque les fueron arrebatados de los cuidados de sus hijos Oliver y Lukas Velando Arosemena, incluso no llevan el apellido de la madre (Lindo) porque el padre Jorge Velando Arosemena, menosprecia el apellido peruano de la madre. El padre es  hijo de un diplomático  ex cónsul de Perú en Dinamarca.

La primera vez que le quitaron los dos hijos a Natalia  fue en  el 2020 y fueron llevados al albergueNYHOLM, pero gracias a sus esfuerzos los recuperó en el 2021. Cuando pensaba que la felicidad había llegado a su vida, el 24 de octubre del 2022 nuevamente alguien hace una falsa denuncia anónima. Natalia se enteró que fue exesposo quien hizo la falsa denuncia por lo que el 8 de febrero del 2023 se los volvieron a quitar de forma ilegal y fueron llevados  a la institución León para niños con discapacidad psiquiátrica en Dinamarca, pese a que ella tiene una orden de no internamiento de una especialista psiquiátrica y el informe escolar que indican ser niños de muy buen nivel que hablan incluso tres idiomas.

Los dos niños se niegan a ver a su padre porque afirman que éste los agrede física y psicológicamente. Están traumados porque han sido testigos de cómo el padre violaba a su madre y han sido amenazados de muerte.

“Se han cometido varios atropellos con mis hijos. Ellos no quieren ver a su padre porque son felices a mi lado. Mi exesposo Jorge Velando Arosemena,   el día que fuimos al juzgado para recibir la sentencia, amenazó de muerte a su propio hijo, a mi jurista Erick Seldek y a mí. Es un psicópata, sociópata y violador, todo lo que denunció está en el informe de mis hijos, quienes lo han relatado”, cuenta Natalia Lindo.

Jorge Velando Arosemena realizó una falsa denuncia anónima afirmando que ella maltrata a los niños, hecho que no se ajusta a la verdad. Estas denuncias sin fundamentos las recibe desde que sus hijos tenían cuatro años, según Natalia. Se divorció del 15 de mayo del 2017, sus hijos  tenían 5 y 7 años, pero igual indica que sigue el acoso y hostigamiento y ahora la amenaza de muerte.

Cuenta Natalia con mucho dolor que “el sistema Social de Copenhague no es la mejor. El padre viola los derechos de mis hijos nacionales e internacionalmente, me tildan de loca, a pesar de tener un informe psiquiátrico que indica que soy una mujer normal, pero todo esto se origina en Europa en donde se fingen denuncias, te acusan de lo peor, te califican hasta de loca para obtener el cuidado y protección de los niños, pero la verdad es por el dinero”.

Por cada niño los centros de acogida o por ser trasladados a hogares sustitutos cobran más de 2000 mil euros mensuales. En Dinamarca alegan proteger a los niños el sistema social, pero Natalia indica que es una corrupción o una cortina de humo para mandar y cobrar el dinero del estado.

Natalia afirma que se violan sus derechos como peruana y esto se debe a que su exesposo fue hijo de diplomática, tiene al parecer muchos contactos que le cierran todos los caminos de forma directa e indirecta en Dinamarca. Asegura que protegen al padre agresor. Para muestra un botón, Arosemena pateóo a su hijo en la cabeza le imponen una sentencia y no fue apresado.

La víctima pidió ayuda al Consulado de Estocolmo pero sintió que la cónsul Cristina María del Rosario Ronquillo de Blödorn no la ayudaba. Envió una carta a la Reina de Dinamarca para que haga un reclamo de su caso en la Comisión de derechos humanos y también para que le dé la protección  pero no hace nada, para protegerla de estos abusos. “Al igual que yo mis niños son peruanos. Hace tres semanas me llamaron representantes  diciéndome que nada pueden hacer, que no pueden intervenir”, indicó.

Sus abogados incluso se han comunicado vía email con Ana Peña, cónsul en Alemania, en una carta pero ella no tiene Jurisdicción. Los abogados daneses han pedido ayuda a su embajada, pero a la Embajada no le importa. “Es injusto este sistema sobre todo por los niños ya que violan sus derechos. Soy una de las millones de  mujeres  maltratadas en Europa aduciendo un síndrome de alienación parental que no existe pues ya me divorcié del padre de mis hijos hace varios años porque golpeaba a mis hijos. A mí me rompió la mandíbula, me violaba delante de mis hijos y esto también lo relató mi hijo de 12 años quien dejó en su manifestación que estos lamentables hecho causado por su propio padre Jorge Velando Arosemena, quien  ahora amenaza de muerte a su propio hijo. Mis hijos están tan deprimidos que están pensando en suicidarse porque no soportan la idea de vivir con su padre”, lamentó.

La víctima pidió apoyo tambien a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Diaz, en dos cartas y no recibió respuesta. También se comunicó a la ministra de la Mujer Nancy Rosalina Tolentino Gamarra, pero tampoco le contestaron.  “He reenviado mi carta a relaciones exteriores de Perú, por favor ayúdenme. Pedí tambien ayuda a mi cónsul la señora Cristina María del Rosario Ronquillo de Blödornpara que vea mi caso y nada, no comprendo que pasa con las mujeres peruanas que somos maltratadas y tampoco con las mujeres latinas y sobre todo los niños pues son muchos abusados en Dinamarca el país de la felicidad es solo una pantalla  que dice apoya y protege a los niños”, indicó. Afirmó que la verdad es otra porque violan los siguientes derechos de los niños:

  1. El acuerdo de La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)
  2. tratado internacional adoptado por la asamblea General de las Naciones Unidas.
  3. Violación del artículo 6  de  la Convención de Derechos Humanos.
  4. Violación del artículo 15 del convenio del consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (coloquialmente denominado convenio de Estambul)
  5. Sobre todo los derechos humanos y el hecho de ser peruana.

Natalia afirma que su exesposo, en el tribunal de apelaciones, la amenazó de muerte al igual que a su hijo el 20 de enero del 2023. En el tribunal, las dos partes del proceso no deberían poder verse en un caso tan serio y complicado, tampoco pueden cruzarse en los pasillos. Las autoridades correspondientes deberían tomar las medidas de precauciones necesarias para que esto no suceda. Pero no lo han hecho y se han encontrado y claro los  sentimientos y todo fluye en algunas personas y por eso hubo amenazas de muerte.

Natalia espera que las autoridades de su país, Perú y las autoridades de Dinamarca la apoyen y que le devuelvan a sus hijos que están tan desesperados que han amenazado con matarse porque no soportan estar lejos de su madre y no quieren vivir con el papá actualmente Natalia ya cuenta con su informe psiquiátrico que indica es una persona normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados