Difunden video de un hombre que murió a manos de patrulleros en California

Foto: cortesía Democracy Now!

El hecho ocurrió en marzo de 2020 luego de suplicarles que no podía respirar.

En Los Ángeles, California un video recientemente publicado muestra el momento en que Edward Bronstein muere a manos de agentes de la Patrulla de Carreteras de California. Bronstein, de 38 años de edad y padre de cinco hijos, fue arrestado en marzo de 2020 bajo sospecha de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas.

Posteriormente fue conducido a una estación de la Patrulla ubicada en Altadena, un suburbio de Los Ángeles. El video de 17 minutos de duración grabado por un sargento de la Patrulla de Carreteras comienza mostrando el instante en que los agentes exigen a Bronstein que se deje tomar una muestra de sangre para medir su nivel de alcohol.

Agente de la Patrulla de Carreteras de California: “Usted está provocando un enfrentamiento, no nosotros”.

Edward Bronstein: “No me estoy resistiendo en absoluto”.

Agente de la Patrulla de Carreteras de California: “Entonces tome asiento y muéstrenos su brazo. Esta es su última oportunidad; de lo contrario, lo derribaremos boca abajo sobre el tapete y vamos a seguir adelante [con el procedimiento]”.

Después de que Bronstein duda, cinco oficiales lo derriban y lo inmovilizan contra el suelo, presionando sus cuerpos contra la espalda y el cuello de Bronstein.

Edward Bronstein: “Les dije que lo haré por voluntad propia. ¡Por favor, no! ¡Lo haré por voluntad propia! ¡Lo haré por voluntad propia! ¡Lo haré por voluntad propia, lo prometo!”.

Las imágenes de video revelan que los oficiales ignoran las súplicas de Bronstein de dar voluntariamente una muestra de sangre. Bronstein grita constantemente y suplica con voz entrecortada “¡No puedo respirar!” doce veces.

Edward Bronstein: “¡No puedo respirar!”. “¡No puedo respirar!”. “¡No puedo respirar!”.

Agente de la Patrulla de Carreteras de California: “¡Entonces deje de gritar!”.

Edward Bronstein: “¡No puedo respirar!”. “¡No puedo respirar!”.

Los gritos de Bronstein se escuchan más bajos y de repente deja de moverse. Durante dos minutos los oficiales continúan extrayéndole sangre. Uno de los oficiales verifica el pulso de Bronstein, lo llama por su nombre y le da una palmada en el costado de la cabeza al ver que parece estar inconsciente. Los oficiales llaman a un paramédico, pero continúan sacando sangre del cuerpo inerte de Bronstein. Más de once minutos después de los últimos gritos emitidos por Bronstein, los agentes finalmente comienzan a realizarle un procedimiento de reanimación cardiopulmonar.

La familia de Bronstein ha presentado una demanda contra la Patrulla de Carreteras de California por homicidio culposo, amenazas con agresión física, violaciones de los derechos civiles y omisión de asistencia.

Un tribunal federal dictaminó que la familia de Bronstein tenía derecho a ver el video y hacerlo público, luego de que fiscales del estado de California intentaron evitar su difusión. La familia de Bronstein también exige cargos penales para los oficiales involucrados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados