EE. UU. deportó a 33 menores no acompañados en violación de un fallo legal emitido ese mismo día

Foto: cortesía Democracy Now!

 

El medio digital BuzzFeed informa que el Gobierno de Donald Trump deportó a 33 menores no acompañados a Guatemala. Esto ocurrió solo minutos después de que, la semana pasada, un juez declarara ilegal una política que permitía que oficiales de inmigración expulsaran rápidamente del país a refugiados y solicitantes de asilo menores sin el debido proceso, usando la pandemia del coronavirus como justificación.

Al haber violado el fallo del juez, el Servicio de Inmigración podría verse obligado a volver a traer a los 33 menores a Estados Unidos. Unos 13.000 menores refugiados no acompañados han sido deportados del país desde el mes de marzo a causa de esa política.

Asimismo, una nueva demanda presentada ante un tribunal federal indica que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mantuvo a más de 60 menores, incluidos bebés menores de un año, detenidos durante más de tres días en centros ubicados en la frontera entre Estados Unidos y México a lo largo de los últimos dos meses, lo que constituye una violación del Acuerdo de Flores.

Artículos Relacionados

  • ¿Habemus Papam o no?

  • Mark Carney es el virtual ganador de las elecciones en Canadá

  • La importancia de combatir el cambio climático