El congresista John Lewis habla de la lucha para conseguir y proteger el derecho al voto en EE.UU.

Mientras nos acercamos al 2013, año en que se conmemora el 50 aniversario de la histórica Marcha sobre Washington de 1963, dedicamos el programa a una de las personas que habló ese día: John Lewis, ícono de los derechos civiles y actual congresista de Georgia por decimotercer mandato legislativo.

Durante la década de 1960, el representante Lewis fue arrestado más de 40 veces; cuando era presidente del Comité Coordinador Estudiantil No Violento casi lo matan a golpes; marchó codo a codo con el Dr. Martin Luther King Jr., ayudó a organizar las marchas por la libertad e hizo campaña a favor de la candidatura presidencial de Robert Kennedy.

Analizamos la sangrienta lucha para conseguir —y proteger— el derecho al voto en EE.UU., con el congresista Lewis, quien reflexiona sobre la constante lucha por ese derecho en la actualidad, en momentos en que dieciséis estados aprobaron leyes electorales que, de acuerdo a los analistas, apuntan a restringir el acceso de la gente de color al voto.

«Es muy importante que la gente entienda y sepa que hubo personas que sufrieron y lucharon por esto», dice Lewis.

«Algunas personas fueron heridas y otras murieron por el derecho a la participación. El voto es la herramienta no violenta más poderosa que tenemos en una sociedad democrática. Es preciosa, es casi sagrada. Tenemos que usarla, de lo contrario, la vamos a perder».

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Fuente: Democracy Now!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados