El enviado especial de EE.UU. para Haití dimite en protesta por las deportaciones masivas

Fotos: Democracy Now!

Además, critica el catastrófico historial de intervenciones estadounidenses en ese país.

El enviado especial de Estados Unidos para Haití ha presentado su dimisión en protesta por las políticas del Gobierno de Biden. En su carta de renuncia, Daniel Foote, un diplomático de larga trayectoria, escribió: “No puedo seguir vinculado a la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos”.

Foote también criticó al Gobierno de Biden por entrometerse en los asuntos políticos de Haití, incluido el apoyo que el Gobierno estadounidense expresó a Ariel Henry como primer ministro del país luego del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse ocurrido en julio. Al respecto, Foote expresó: “Este ciclo de intervenciones políticas internacionales en Haití ha producido resultados catastróficos de manera sistemática”.

La renuncia de Foote se produjo pocos días después de que se publicaran videos que muestran el momento en que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos montados a caballo persiguen, agarran y azotan a solicitantes de asilo haitianos que se habían resguardado en un campamento improvisado en la ciudad de Del Rio, en Texas.

El jueves, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prohibió el uso de caballos en el área, pero las deportaciones de los solicitantes de asilo continúan llevándose a cabo a pesar de las críticas de los activistas en defensa de los derechos humanos. El periódico The New York Times informa que el Gobierno de Biden ha deportado a casi 2.000 ciudadanos haitianos desde la semana pasada.

Aproximadamente 3.000 haitianos permanecen alojados en los campamentos improvisados establecidos en la ciudad de Del Río, mientras que a otros miles se les ha permitido quedarse en Estados Unidos.

Activistas por los derechos de los inmigrantes se manifiestan en todo EE.UU. para exigir el cierre de las cárceles del Servicio de Inmigración

Grupos de activistas en defensa de la justicia de los inmigrantes se manifestaron el jueves en todo Estados Unidos para exigir el cierre de las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el fin de las deportaciones y la liberación de todos los solicitantes de asilo e inmigrantes que están detenidos. El día de movilización de la campaña denominada “Comunidades sí; jaulas no” se produjo cuando los informes muestran que el número de personas detenidas por el Servicio de Inmigración ha aumentado un 70% desde que el presidente Biden asumió el cargo. En la ciudad de Atlanta, grupos de activistas se manifestaron frente al centro de detención de inmigrantes del condado de Stewart. Estas fueron las palabras expresadas por la activista LGBTQ+ Li Ann Sánchez, integrante del grupo Community Estrella, que estuvo detenida en tres cárceles de inmigración, incluido el Centro de Detención del Condado de Irwin, el cual tuvo que cerrar debido a las denuncias de que se estaban practicando procedimientos médicos abusivos.

Li Ann Sánchez: “Vienen a mi mente momentos desagradables por todas las condiciones insalubres e inhumanas que se viven en esos lugares de tortura, tanto las negligencias médicas como la insalubridad de alimentos. Lo más terrible fue vivir en confinamiento solitario por un año, en el famoso ‘hoyo’, únicamente por ser una persona trans, porque ellos no tenían un lugar exclusivo para personas LGBT”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados