El Festival de Películas Latinoamericanas en su apogeo en Silver Spring, Maryland

Por Ramón Jiménez

Un total de 41 filmes de largo metraje de 21 países latinoamericanos —más España y Portugal—, están siendo exhibidos desde este 22 de septiembre al 12 de octubre en el Teatro AFI y Centro Cultural, que funciona en el 8633 de la Colesville Road, en Silver Spring, Maryland como parte del Festival de Películas Latinoamericanas, en su versión número 33.

El Salvador se hará presente con dos películas basadas en la vida real. Una de ellas es “Llegaron de noche”, el domingo 25 de septiembre a las 5pm., que dramatiza el crimen de seis sacerdotes jesuitas, la ama de llaves y su hija de 16 años, quienes fueron brutalmente asesinados a tiros por el ejército salvadoreño en noviembre de 1989 adentro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuando todavía faltaban tres años para que finalizara la Guerra Civil, que desangró ese país centroamericanos entre los años 1980 y 1992.

De igual manera en este Festival, el miércoles 5 de octubre a las 7:10pm, será presentada la película “Lienzo en blanco”, también basada en una historia real; y es una producción que aborda las temáticas de violencia hacia las mujeres. Es dirigida por Gabriela Cruz.

“Es una película salvadoreña hecha por y para mujeres”, destacan las productoras de la cinta.

Explican que la cinta de largometraje, lleva a la pantalla a mujeres protagonistas mediante un enfoque de igualdad de género. Aborda la historia de Alicia, una pintora que imparte talleres de arteterapia, en un espacio que servirá de encuentro para la historia de tres mujeres que han sido víctimas de agresiones.

Foto cortesía.

“Juntas, se verán inmersas en un camino de búsqueda de justicia que exige poner al descubierto a su agresor”, explica la actriz Ana Ruth Aragón, quien junto a la co-directora Leslie Ortiz responderán cualquier pregunta de la audiencia el día de la presentación en el Teatro AFI de Silver Spring.

El Festival de Películas Latinoamericanas es uno de las más grandes y extensas muestras del cine latinoamericano. Con la inclusión de películas de España y Portugal, el Festival celebra las conexiones culturales iberoamericanas durante el Mes de la Herencia Hispana, que se conmemora en Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre.

CLICK HERE FOR FILMS (Haga click aquí para la programación)

 

CLICK HERE TO BUY A PASS (haga click para comprar un boleto)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados