El ganador original del maratón olímpico de 1904 recorrió la mayor parte de la carrera en coche

Foto: History Facts

El maratón de los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904 es uno de los eventos más inusuales de la historia olímpica, en gran parte porque inicialmente lo ganó un atleta que recorrió la mayor parte de la carrera en coche.

Ese hombre era el estadounidense Fred Lorz, quien lideró la prueba de 32 corredores desde la salida. Sin embargo, a los 14,5 kilómetros, Lorz comenzó a sufrir fuertes calambres, ya que la combinación del calor sofocante y el polvo que levantaba el camino sin pavimentar le dificultaba respirar. Fue entonces cuando Lorz decidió pedir un aventón a un vehículo que pasaba, en el que recorrió 17,7 kilómetros antes de bajarse para completar la carrera a pie en poco menos de tres horas.

Justo cuando Alice Roosevelt, la hija del presidente Theodore Roosevelt, se disponía a entregarle la medalla a Lorz, un espectador lo acusó de hacer trampa. Lorz admitió haber viajado en coche, afirmó que solo era una broma y declaró que en realidad no tenía intención de aceptar el trofeo. Tras la descalificación de Lorz, el estadounidense Thomas Hicks se alzó con la victoria, aunque él también corrió una carrera poco convencional.

En varios momentos del maratón, Hicks recibió ayuda de sus entrenadores, quienes le administraron una mezcla de estricnina, clara de huevo y brandy con la esperanza de estimular su cuerpo. Como resultado, Hicks comenzó a tener alucinaciones alrededor del kilómetro 32, y finalmente fue llevado en brazos hasta la meta por sus entrenadores con un tiempo de 3:28:53, llevándose igualmente el oro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados