El Papa Francisco llega a Sudán del Sur

Foto: cortesía Democracy Now!

Su llegada ocurre un día después del estallido de violencia en ese país que deja 27 muertos.

 

El Papa Francisco visitará este viernes Sudán del Sur, un día después de que un enfrentamiento entre pastores de ganado y grupos de civiles armados dejara un saldo de 27 muertos, entre ellos cinco menores de edad.

El Vaticano afirmó que la visita del Papa se produce con la esperanza de revitalizar un problemático proceso de paz que se originó tras una década de conflictos desde que Sudán del Sur proclamó su independencia en 2011.

El pontífice católico llegará a Sudán del Sur después de haber pasado una semana en la República Democrática del Congo, donde más de un millón de fieles asistieron a una misa papal en Kinsasa, la capital del país.

El Papa criticó la explotación del continente africano por parte de las potencias occidentales y su indiferencia ante los problemas que enfrenta la región.

Papa Francisco: “El veneno de la avaricia ha ensangrentado sus diamantes. Este es un drama ante el cual el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca. Sin embargo, este país y este continente merecen ser respetados y escuchados; merecen espacio y atención. ¡Quiten las manos de la República Democrática del Congo! ¡Quiten las manos de África! Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”.

Exigen que el Papa tome medidas contra sacerdotes que cometen abusos sexuales

Foto: cortesía Democracy Now!

En la República Democrática del Congo, un grupo de manifestantes se congregó este jueves frente a la Catedral de Nuestra Señora del Congo en la ciudad de Kinsasa para denunciar el carácter sistémico de los abusos sexuales en la Iglesia católica.

Los activistas denunciaron el caso de una adolescente de 14 años que fue violada por un sacerdote en la República Democrática del Congo y exigen que la Iglesia católica aplique una ley promulgada por el papa en 2019 para que los obispos rindan cuentas por cometer o encubrir abusos sexuales. Estas fueron las palabras expresadas por Tim Law, fundador de la organización Ending Clergy Abuse.

Tim Law: Las buenas hermanas y los buenos sacerdotes que denunciaron el abuso [sexual] al obispo fueron despedidos. La orden [religiosa] se disolvió y la chica ha abandonado el país por temor a perder la vida. Si el papa no hace cumplir la ley [que él promulgó], les estará diciendo a los obispos de toda África que no importa lo que hagan, que pueden hacer lo que quieran. Si hace cumplir la ley, demostrará que los niños y niñas de África le importan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados