El Salvador busca apoyo para prevención de la violencia

El viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, pidió a Estados Unidos apoyo político y económico para las granjas penitenciarias, pilar fundamental de la política de prevención social del gobierno del presidente Mauricio Funes.

El proyecto  de las Granjas Penitenciarias se inició en enero de 2012 con la apertura de la primera granja en Izalco, donde fueron ubicadas 91 mujeres que estaban recluidas en Cárcel de Mujeres. La semana anterior, el Presidente Funes inauguró la primera etapa de la segunda granja, en la que trabajarán 90 reos que están en fase de confianza.

“Una de nuestras respuestas al problema del hacinamiento en nuestras cárceles sería la consolidación de la idea de granjas penitenciarias”, sostuvo Moreno en una rueda de prensa. Para este proyecto, el gobierno de Taiwán ha donado 2.5 millones de dólares que han permitido echar a andar estos centros, destinados básicamente a la producción agrícola y a la confección de ropa.

Explicó que el problema de hacinamiento en las cárceles se podrá solucionar cuando se trabaje directamente en la prevención. Dentro de ese contexto, el segundo de los pilares es el de los Parques de Inserción Laboral, que busca combinar la colaboración de la empresa privada, de las alcaldías, organizaciones no gubernamentales (ONG) y estado para trabajar dentro de comunidades en riesgo. De momento, la empresa de comida Río Grande colabora con este esfuerzo brindándole trabajo a jóvenes ex pandilleros para que se reinserten en la vida laboral.

Moreno sostuvo una reunión con empresarios salvadoreños en Washington, D.C., para incitarlos a que se involucren en dicho tema. Al funcionario, lo acompañó el embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul.

El tercer pilar es el de los Programas de Formación en Protección Civil para Adolescentes. Según explicó Moreno, se planea involucrar a unos 500 adolescentes en riesgos de entre 14 y 17 años de edad y que no están involucrados con pandillas, para generar las bases comunitarias que permitan el análisis y la reducción del riesgo en dichas zonas.

El viceministro se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. La gira de tres días de Moreno incluyó visitas al Congreso, a funcionarios de la Casa Blanca, Departamento de Estado, medios de comunicación y autoridades estadounidenses que trabajan en temas de prevención de violencia en Estados Unidos.

Moreno agradeció el apoyo de la OEA al proceso de paz entre pandillas de delincuentes que se está instrumentando en el país centroamericano y que en los últimos meses ha permitido disminuir sensiblemente el número de homicidios.

El viceministro destacó el apoyo a este proceso de pacificación por parte de diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, en especial del sector empresarial, que ha creado fuentes de trabajo a los pandilleros que se quieren reintegrar a la sociedad.

Insulza sostuvo que “conseguir que el sector privado colabore en la inserción laboral de los jóvenes es muy importante” para que el proceso de pacificación de El Salvador continúe avanzando. Reiteró la necesidad de desarrollar estrategias para incentivar a los jóvenes a insertarse en la sociedad mediante programas gubernamentales que se basen en la prevención y la atención a las personas con problemas de abusos de drogas.

Insulza y Moreno dialogaron sobre la visita que el máximo representante de la OEA hará a El Salvador en julio, en la que se entrevistará con el presidente Funes y otras autoridades.

Moreno asistió a la reunión -que se realizó en la sede de la OEA en Washington – acompañado de Ricardo Martínez, gerente general de Río Grande, una empresa salvadoreña que exporta productos lácteos y otros alimentos a Estados Unidos, y que cuenta con un programa para emplear a ex pandilleros que se quieren reinsertar en la sociedad. El embajador interino de El Salvador ante la OEA, Luis Menéndez-Castro, y su representante alterno, César Martínez, también participaron en el encuentro.

El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, embajador Adam Blackwell, acompañó a Insulza durante la entrevista. Blackwell, quien ha visitado algunos centros de detención en El Salvador recientemente, destacó la implementación en El Salvador de programas de la OEA como POETA (Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas) y PROCCER (Programa Latinoamericano de Formación y Certificación para el Tratamiento y Rehabilitación de Drogas y Violencia), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • La nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte

  • Voto Colombia 2022

  • Perú: Cuarto gabinete en seis meses