Los privados de libertad de baja peligrosidad del Centro de Detención Menor La Esperanza, Mariona, participan en la campaña “Yo cambio las playas de El Salvador”, con el objetivo de promover la limpieza y el cuidado de las playas del país. Son más de 1,000 reos los capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad.
Este proyecto, es parte de los componentes del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, denominado “Apoyo a la comunidad” que abarca campañas de servicio a la ciudadanía. El programa se convierte en un puente de comunicación entre la comunidad y el sistema penitenciario. El Modelo Yo Cambio permite que 24,000 internos de 15 centros penales participen en diferentes actividades relacionadas a su rehabilitación y reinserción social.
Asimismo, son 1,274 reos los que están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad, algunos de estos trabajan con instituciones como: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC), PREPAZ, Ministerio de Educación (MINED) y Vice ministerio de Prevención Social.
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó que con estas acciones se busca que incentivar a la empresa privada, municipalidades, organismos no gubernamentales y ciudadanía en general para que se integren a esta campaña que se extenderá durante esta semana a diferentes playas del territorio nacional.
La institución gubernamental explicó que no solo a limpiar, sino, a mantener limpio a El Salvador evitando lanzar basura formando una nueva cultura.
La DGCP añadió en un comunicado que iniciativas como esta evidencian que el sistema penitenciario está cambiando. Como muestra de ello es que 9,500 internos están estudiando de primer grado hasta bachillerato dentro de los penales.
La entidad agregó que se han logrado llegar a cero analfabetismo dentro del sistema penal, además se están reparando 40,000 pupitres y escuelas del Ministerio de Educación; además se entregará reparado el Centro Educativo el Sauce en el municipio de Sonzacate.
De igual forma en mayo, la DGCP inicia las primeras olimpiadas penitenciarias, además lanzaremos el sistema de Universidad en línea para que los privados de libertad ocupen su tiempo para convertirse en profesionales útiles a la comunidad, y estamos próximos al lanzamiento oficial de las industrias penitenciarias de El Salvador, donde privados de libertad diseñarán el uniforme y calzado de estudiantes de escuelas públicas de nuestro país.