Elogian juicio contra sheriff antiinmigrante

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) demandó el jueves al Jefe de la Policía del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, y su oficina por un número de violaciones de los derechos civiles, incluyendo el uso de prácticas discriminatorias, en contra de los latinos. NCLR (Consejo Nacional de La Raza) firmemente apoya la decisión del DOJ de demandar a la Oficina del Jefe de Policía del Condado de Maricopa (MCSO) y una vez más, le pide al Jefe Arpaio que dimite su carga.

“Los resultados de la investigación del DOJ corroboraron lo que ha sido una práctica de muchos años del Jefe Arpaio de tratar a los latinos de una manera desigual e inconstitucional,” dijo Janet Murguía, presidenta y gerente general el NCLR. “Acogemos la noticia de esta demanda con agrado ya que el Jefe a rehusado poner en lugar mecanismos para prevenir los abusos del poder que han perjudicado a la comunidad de inmigrantes latinos al igual que a los ciudadanos americanos.”
Como resultado de esta investigación, el DOJ propuso requerir que el MCSO instruye a sus oficiales en cómo conducir paradas de tráfico de forma que respeta los derechos constitucionales, colectar información para saber a quienes están deteniendo en estas paradas de tráfico, y comenzar a desarrollar una relación positiva con la comunidad latina. La propuesta del DOJ también hubiese designado a un representante seleccionado por la corte para supervisar todos estos cambios. Arpaio rehusó la supervisión de la corte, hecho que resultó en un paro a las negociaciones y en la demanda.

“Tenemos un alto nivel de respeto por lo que hacen los políticas al diario y sus esfuerzos por poner en lugar estrategias policiacas comunitarias que protegen los derechos constitucionales y mantienen la seguridad pública,” agregó Murguía. “Sin embargo, las prácticas del Jefe Arpaio son una mancha negra para la comunidad de policías porque sus esfuerzos para ‘servir y proteger’ no deben ser determinados por el color de la piel de un individuo. Esperamos que nuestros líderes electos prestan atención a esta lección y los peligros que puede causar que la policía priorice el revisar el estatus migratorio sobre la vigilancia y prevención de actos criminales.”

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice:

«Más vale tarde que nunca. Finalmente comienzan a concretarse las acciones del Departamento de Justicia para enfrentar las tácticas discriminatorias del alguacil Arpaio contra la comunidad hispana de Arizona y contra los líderes comunitarios que han denunciado sus abusos.  Arpaio ha convertido al condado de Maricopa en un estado policial donde cualquier hispano, independientemente de su situación migratoria, se convierte en sospechoso, y en el proceso no sólo ha minado los derechos civiles y constitucionales de los latinos sino que ha puesto en riesgo la seguridad de todos pues su afán de centrar los recursos en actividades migratorias lo ha llevado a descuidar toda una serie de casos criminales de otra índole. No sólo eso sino que con sus acciones ha minado la relación de la policía con la comunidad que se supone debe proteger y ha lastimado la reputación de Arizona en toda la nación. La acción del Departamento de Justicia envía un mensaje claro y contundente de que el abuso de autoridad no tiene cabida en nuestro sistema y de que a los abusadores también les llega la hora de responder por sus actos».

Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid

 “Felicito a la Administración Obama y a el Fiscal Adjunto Thomas Pérez, por presentar una demanda en contra del sheriff de Arizona, Joe Arpaio. Durante muchos años, el sheriff Arpaio ha estado operando fuera del marco legal de nuestra nación. Se supone que la policía debe proteger y servir a nuestras comunidades, no dividirlas o juzgarlas en base a su apariencia o la forma en que hablan.

“Nadie debe ser víctima de la discriminación por el color de su piel, su acento o cualquier otra característica similar. La Administración está trabajando arduamente para detener el uso de comunidades inmigrantes y latinas como chivos expiatorios por parte de funcionarios como el Sheriff Arpaio. Pero la forma definitiva para poner fin a esto es que el Congreso arregle nuestro sistema roto de inmigración en el país. De nuevo, le hago un llamado a mis colegas republicanos para que se unan a nosotros y podamos promulgar una reforma migratoria integral.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados