Foto: cortesía Democracy Now!
En Nepal, las incesantes lluvias monzónicas y las inundaciones ocurridas el fin de semana han causado la muerte de casi 200 personas. En la capital del país, Katmandú, los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes entre los escombros.
La gente quedó aislada en los techos de las viviendas, las calles se convirtieron en ríos y las principales carreteras quedaron bloqueadas. Estas han sido las precipitaciones más fuertes registradas en Katmandú en medio siglo. La crisis generada por el cambio climático está intensificando los fenómenos meteorológicos extremos.
Más de 50 migrantes habrían muerto en un naufragio en las islas Canarias
Las autoridades españolas afirman que 48 personas están desaparecidas después de que una embarcación que transportaba migrantes procedentes de Malí, Mauritania y Senegal volcara cerca de las islas Canarias.
Se han confirmado nueve muertes, entre ellas la de un niño. Otras 27 personas han sido rescatadas. El desastre podría convertirse en el más mortífero registrado en las islas Canarias en los últimos 30 años.
Una organización española sin fines de lucro informa que, en los primeros cinco meses de 2024, se ha registrado un promedio de 33 muertes diarias de refugiados que intentan llegar a España, al tiempo que muchos Gobiernos europeos continúan aplicando políticas severas contra los solicitantes de asilo y promoviendo discursos xenófobos.